A Coruña

Una exposición conmemora el centenario de Torrente Ballester con fotografías y audios que "recrean su rincón de trabajo"

Gonzalo Torrente Ballester
FUNDACIÓN GONZALO TORRENTE BALLESTER

Santiago acogerá entre el día 13 de este mes y el próximo 26 de septiembre la exposición 'Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester', que conmemora el centenario del literato gallego a través de fotografías y archivos sonoros que "recrean su rincón de trabajo y lectura", según destacó el comisario Miguel Fernández Cid.

En rueda de prensa, Fernández Cid, a su vez gerente de la Fundación Gonzalo Torrente Ballester, presentó la muestra junto a la también comisaria y directora cultural de la fundación, Carmen Becerro; la vicepresidenta de este patronato, Marisa Torrente Malvido —hija del escritor—; el conselleiro de Cultura, Roberto Varela; y la directora de Relaciones Institucionales de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Concha Álvaro.

Al respecto, la representante de la entidad pública explicó que se trata de una exposición itinerante compuesta por unas 400 piezas que empezó su recorrido en Salamanca en el mes de febrero y que, tras pasar por Ferrol y Logroño, se desplazará hasta Pontevedra para iniciar "su periplo fuera de España".

La iniciativa, que celebra el que sería el 100 aniversario del autor de 'Los gozos y las sombras' y 'La saga/fuga de JB' —el próximo domingo 13 de junio—, se completará con el documental 'GTB por GTB', una exposición "más pequeña" en las tiendas de FNAC, un catálogo "útil para el estudio" —cuya primera edición se agotó— y la lectura de obras de Torrente Ballester en la Biblioteca Nacional.

"la gran exposición de torrente"

"Es la gran exposición de Torrente", subrayó Fernández Cid, quien explicó que narra su vida en orden cronológico, incidió en el "respeto" de la muestra por la "pluralidad" del autor y agradeció la "sensibilidad" mostrada al respecto por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

De este modo, el comisario hizo hincapié en la labor de "rescate" del archivo sonoro de Torrente, ya que muchas de las cintas —grabaciones de apuntes y conferencias impartidas por el escritor— "tenían los meses de vida contados si no se digitalizaban", advirtió.

Además, llamó la atención sobre "el lujo" que supone contar con los manuscritos y "todas las primeras ediciones" del escritor, así como con fotografías fruto de un "aficionado" que, como en su lenguaje, parte de "imágenes fijas muy firmes".

La muestra también da a conocer los discos que solía escuchar Torrente Ballester —desde la chançon de Edith Piaf hasta el mundo de los tangos y los fados, enumeró Fernández—, para, con todo ello, "recrear su rincón de trabajo y de lectura".

Por su parte, el responsable de Cultura de la Xunta de Galicia, Roberto Varela, se confesó "admirador" de Torrente Ballester, al que consideraba "un hombre bueno"; y elogió la exposición porque elabora un discurso "en el que aparecen todos los Torrentes": el escritor, el fotógrafo, el periodista y el fotógrafo. "Estamos encantados de colaborar", concluyó.

loading...