Toledo

El 65% de los castellano-manchegos pagan su coche usado al contado por las restricciones crediticias, según Ganvam

Concesionario de coches
EP

En el ámbito nacional, el 67,7% de los españoles se ha visto obligado a pagar al contado la adquisición de su vehículo usado, según el informe de la asociación, facilitado a Europa Press.

Las regiones con una mayor proporción de operaciones de compraventa de usados en metálico en 2009 fueron, por este orden, La Rioja (80%), Aragón (77,8%) y Galicia (77,3%). A continuación se situaron la Comunidad de Madrid (75,3%) y las comunidades de Castilla y León, Cataluña y Navarra, con un 75% cada una.

Por detrás de éstas se localizaron Andalucía (69,6%), Castilla-La Mancha (65%), País Vasco (64,3%) y Comunidad Valenciana (62,2%), seguidas de Extremadura, Canarias y Murcia con un 60% cada una. Por el contrario, la comunidad con menor tasa de operaciones de pago al contado fue Asturias, con un 55,6%, la misma tasa que registraron las Islas Baleares.

Este informe —realizado entre más de 700 compradores y potenciales compradores de usados— revela que entre 2007 y 2009, es decir, desde que estallara la crisis, las compras en metálico aumentaron un 16%, mientras que las financiadas cayeron por encima del 14% debido a las dificultades para conseguir crédito y sobrellevar la economía doméstica real.