Cantabria

El 75% de la plantilla secunda la huelga de Correos en Cantabria, según CC.OO.

Trabajadores de Correos en Santander
EP/CC.OO.

El 75 por ciento de los trabajadores de Correos en Cantabria han secundado hoy la jornada de huelga general convocada por los sindicatos CC.OO. y CGT en contra del apagón postal —recorte de inversiones del Ministerio de Fomento en la empresa— y la reconversión "encubierta" de este operador público.

Según informó el secretario general del Sector Postal de CC.OO., Francisco Velasco, el paro ha sido seguido en el turno de noche por el 99% de los empleados del Centro de Tratamiento Postal (Pabellón Postal, en Renfe).

En cuanto al turno de mañana, Velasco precisó que el paro está siendo "total" en la unidad de reparto urgente, así como en Comillas, Puente San Miguel, Noja, Somo, Santoña, Alceda y Sarón, "localidades donde se han cerrado las carterías o bien las oficinas".

Asimismo, aseguró que el apoyo a esta huelga general convocada a nivel nacional "ronda el 90% en Camargo y Potes, mientras que en Torrelavega y Santander, donde está cerrada la sucursal número 2 de la calle Vargas, el grado de seguimiento se sitúa en torno al 70%".

Para el secretario general del Sector Postal de CC.OO., esta "amplia" participación "deja patente el rechazo de los trabajadores de Correos a los recortes económicos, de plantilla y al anteproyecto de una Ley Postal que no hace sino enmascarar una reconversión encubierta del operador postal público".

En este sentido, Velasco destacó que, "a poco más de seis meses de la liberalización del sector postal, aún no existe un plan estratégico ni un modelo postal para tratar de evitar la desaparición de este servicio público, el estrangulamiento financiero de Correos y la consiguiente pérdida de miles puestos de trabajo durante el último año, 160 de ellos en Cantabria".

Datos nacionales

Aunque en Cantabria la huelga la convocan CC.OO. y CGT, en el resto de España también la apoyan CSIF, Sindicato Libre, ESK y la Intersindical Valenciana. En el conjunto nacional ha tenido un seguimiento del 75% durante el turno de noche.

CC.OO. señaló que los piquetes informativos han conseguido prácticamente cerrar los centros de tratamientos automatizados de Madrid y Barcelona con el consiguiente bloqueo del correo en todo el Estado.

El seguimiento más representativo en el turno de noche se ha registrado en los grandes centros, especialmente en los 17 Centros de Tratamiento Automatizado (CTA) distribuidos a escala nacional, unidades donde se procesa el 80% de los envíos nacionales y extranjeros, cuyo bloqueo supone el cese del suministro del correo durante toda la jornada.

loading...