Zaragoza

Aragón redujo en un 6,4 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en 2008 respecto al año anterior

En total se emitieron 21,1 millones de toneladas de gases GEI, por lo que se mejora el promedio de 22,1 millones previsto para el periodo 2008-2012 en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias.

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, presentó hoy estos datos correspondientes al Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero que publica el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, junto con la jefa de servicio de Cambio Climático y Educación Ambiental, Matilde Cabrera.

Del total de estas emisiones, el 51 por ciento de ellas corresponde al sector no regulado por el Protocolo de Kioto o también llamado sector difuso y el 49 por ciento al sector regulado, que en Aragón afecta a 53 instalaciones.

Sevilla explicó la evolución de las emisiones en gases de efecto invernadero en Aragón, que desde 1998 se han incrementado a un ritmo inferior que en el resto de España hasta llegar en 2008 a un crecimiento del 33,7 por ciento frente a la media nacional, del 40 por ciento, respecto a 1990, establecido como año base para la medición de emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, con estos datos Aragón cumple con el objetivo del Plan Nacional de Asignación, establecido en el 37 por ciento de incremento respecto al año base. Estas emisiones suponen que en 2008 Aragón aportó un cinco por ciento del total de las emisiones a nivel nacional.

Marina Sevilla destacó que lo importante de la evolución de los datos en Aragón es que se aprecia claramente el "desacoplamiento de la economía aragonesa respecto a las emisiones", es decir, si se compara la evolución de las emisiones GEI de Aragón con los niveles de actividad económica, tanto en términos monetarios como en unidades físicas de producción, se produce un desacoplamiento entre el crecimiento económico y las emisiones de CO2, y esto es debido a que "hemos logrado que el sistema productivo aragonés sea menos intensivo en carbono, es decir, se produce más con menos emisiones".

Esta tendencia se confirma con otro dato que se ha dado a conocer hoy, la reducción en un 24,8 por ciento de las emisiones producidas en Aragón en 2009 en el sector regulado.

En este sector, en 2009 se emitieron 7,8 millones de toneladas de GEI, lo que supone un 24,8 por ciento de reducción respecto a las 10,4 toneladas de 2008. El resto de las emisiones de 2009 procedentes del sector no regulado por el Protocolo de Kioto o sector difuso no se conocerán hasta mayo del año próximo.

Para interpretar este descenso de emisiones se deben tener en cuenta los cambios en la estructura de generación de energía eléctrica, con la entrada en juego de los ciclos combinados de gas natural, una mayor preponderancia de los productores de energía de fuentes renovables, además del descenso de la demanda de energía eléctrica en el periodo 2008-2009 y un descenso en la producción, especialmente en determinados sectores ligados a la construcción.

Además, hay que destacar que en consonancia con la evolución en la generación eléctrica, con mayor presencia de las centrales de ciclo combinado, el combustible más empleado en el sector regulado es el gas natural, con un descenso significativo de los combustibles sólidos carbonáceos.

loading...