Toledo

Cerca de 500 personas secundan la protesta contra los recortes ante la Delegación del Gobierno en Toledo

Cerca de 500 personas secundaron la concentración convocada por los sindicatos en apoyo a los trabajadores públicos y contra los recortes del Ejecutivo central va a llevar a cabo en este colectivo, manifestándose ante la sede de la Delegación del Gobierno en la toledana Plaza de Zocodover.

Entre los asistentes, que expresaron su malestar con pitos y pirotecnia, se hallaban representantes de STE-C-LM, SUP, AUGC, CSI.F, CCOO, y UGT, con sus líderes regionales, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, a la cabeza.

En declaraciones a los medios, el responsable regional de CCOO destacó que el seguimiento que el paro de hoy está teniendo da "más fuerza, más energía, y firmeza para defender los planteamientos que han motivado esta huelga".

"Yo confío en que esta respuesta masiva en Castilla-La Mancha y el país permita que el Gobierno de España entienda que se ha equivocado, y podamos iniciar una senda distinta, en la que podamos discutir qué medidas hay que aplicar porque estas no son acertadas" manifestó Gil.

Tras abogar por reformas distintas a las que plantea el Gobierno de España, dijo que en Castilla-La Mancha después de "esta respuesta tan amplia" hay que exigir la aplicación de aquellos acuerdos que suscritos entre administración regional y sindicatos, mostrándose por ello confiado en que el Ejecutivo castellano-manchego haga "honor a su palabra".

En cuanto al seguimiento de esta convocatoria de huelga, el secretario regional de CCOO afirmó que a pesar de los servicios mínimos "abusivos" que ha implantado el Gobierno de Castilla-La Mancha, que no ha pactado con los sindicatos, está siendo del 70 por ciento, "una cifra importante".

"Esto refleja que hay razones, que los empleados públicos lo han entendido y lo han secundado, lo que nos permite ver con cierto optimismo cómo se va a desarrollar el camino hasta que haya un acuerdo posible que de respuesta a lo que aspiramos los empleados públicos", manifestó Gil.

Mensaje "contundente"

Mientras, el secretario regional de UGT consideró que los empleados públicos han mandado un mensaje "contundente, serio, y responsable al Gobierno de España, especialmente al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, diciéndole que tiene que dar marcha atrás con decisiones tomadas, y que piense en las consecuencias que puedan tomar decisiones futuras que parece ser están en su agenda".

Así las cosas, Pedrosa alertó que desde UGT no va a consentir que la crisis "la paguen de forma descarada los mismos. Si es necesario saldremos a la calle las veces que haga falta, es infumable que el Gobierno de España haya tomado una medida sin precedentes en los años que llevamos en democracia".

"Los empleados públicos están siendo las víctimas fáciles de decisiones ilegales adoptadas por el Gobierno de Zapatero, al que pedimos que recapacite y de marcha atrás al decreto que reduce en una media del cinco por ciento los salarios de los empleados públicos", indicó.

Respecto al seguimiento, Pedrosa manifestó que ha sido importante, y que ha tenido "especial incidencia" en las provincias fuera de las cinco capitales, donde la incidencia del paro ha llegado al 90 por ciento, sobre todo en "numerosos ayuntamientos de la comunidad autónoma".

Resaltó asimismo que la huelga ha tenido un seguimiento importante en la Administración General del Estado, y en menor medida en sanidad, "lo que demuestra que la respuesta adoptada por las organizaciones convocantes a las medidas tomadas por Rodríguez Zapatero es la adecuada, ha contado con el respaldo de trabajadores públicos, y tendrá la respuesta adecuada en las medidas que el Gobierno tenga en la agenda tomar", concluyó.