Vizcaya

Más de 150.000 empleados vascos están llamados mañana a la huelga en el sector público convocada por CC.OO., UGT y CSIF

Más de 150.000 empleados públicos y trabajadores de empresas públicas vascas están convocados mañana a secundar la huelga convocada por UGT, CC.OO. y CSIF contra los recortes "salariales y sociales" anunciados por el Gobierno central y vasco en el sector público.

La huelga de mañana está convocada a nivel de todo el Estado y en Euskadi, la convocatoria también incluye a los trabajadores de las empresas públicas, que suponen 50.000 de los 150.000 convocados.

Este paro en el sector público es el segundo que se convoca en Euskadi en poco tiempo, ya que el pasado 25 mayo fueron los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE, Ehne e Hiru los que convocaron una huelga ante el recorte previsto para los funcionarios.

Con la huelga de mañana, CC.OO. UGT, y CSIF quieren expresar su rechazo a las medidas de recorte anunciadas tanto por el Gobierno central como el vasco, que incluye el "recorte" de sus salarios, un 30 por ciento su paga extra del mes de diciembre, "así como el pago de sus futuras pensiones".

En el caso de Euskadi, el recorte salarial de los funcionarios será menor que en el conjunto del Estado y, frente al 5 por ciento de media, en el País Vasco será en torno al 2 por ciento. En concreto, en Euskadi se estima una reducción anual del 1 por ciento para el nivel más bajo de los funcionarios y del 5 por ciento para el más alto.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo, defendió que era necesaria esta convocatoria ante una serie de medidas "unilateralmente" adoptadas y que "incumplen" varios de los acuerdos suscritos en las administraciones públicas.

A su juicio, se han adoptado medidas que pueden ser "perjudiciales" para la reactivación económica y para la generación de empleo. Además, indicó que hay iniciativas que suponen cuestionar determinados aspectos relativos a la revalorización de las pensiones. "Nos parecen elementos más que suficientes para hacer esta convocatoria de carácter general", indicó.

Sordo instó a los gobiernos a que retiren las normas de ajustes planteadas y que se negocien los aspectos que se deban negociar para acometer "verdaderas medidas contra la crisis". A su juicio, las administraciones deben retirar estas medidas porque se "empeora" la situación económica.

El dirigente de CC.OO. Euskadi reconoció que el Gobierno vasco, en todo lo referido a las retribuciones básicas, no tenía un "margen legal para desmarcarse". "Pero es evidente que ha habido otros aspectos como el hecho de extender al conjunto de empresas públicas los recortes, en los que tenía margen para no hacer lo que se ha hecho", agregó.

Por su parte, UGT destacó también la necesidad de dar una respuesta "contundente" a los "recortes y agresiones" que se están produciendo en el sector público y que, en Euskadi, afectarán también a los empleados de empresas públicas.

Las mismas fuentes indicaron que afrontan "con entusiasmo" esta convocatoria e hicieron un llamamiento a los funcionarios para que se sumen a la huelga y, a toda la ciudadanía, para que acuda a las manifestaciones previstas.

"Esperamos que toda la gente mañana responda a la huelga y que se acuda a las manifestaciones para dar testimonio de nuestro malestar", agregaron.MANIFESTACIONES

Además de la huelga, para mañana se han convocado manifestaciones a partir de las doce del mediodía en las tres capitales vascas. Los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Euskadi, Dámaso Casado y Unai Sordo, respectivamente, participan en la marcha de Bilbao.

La manifestación de la capital vizcaína se iniciará ante el Palacio Foral, la de Vitoria en la Plaza Correos y la de San Sebastián a la altura de Anoeta.

Con motivo de esta huelga, el Departamento vasco de Empleo y Asuntos Sociales decretó unos servicios mínimos, que contemplan que el transporte público circule al menos en un 30 por ciento.

En Osakidetza, está previsto los hospitales funcionen como en un día festivo. La Sanidad vasca mantendrá los procesos de diálisis, al igual que los tratamientos oncológicos predeterminados y los indemorables.

Los servicios mínimos garantizarán mañana la apertura de los centros docentes públicos, universitarios, no universitarios y haurreskolak.

En la educación no universitaria, habrá una persona del equipo directivo, una persona de la plantilla de subalternos para el turno de mañana y otra para el turno de tarde. En las haurreskolak, se contará con un coordinador por cada centro para garantizar el control de acceso a las instalaciones.

En la UPV/EHU estará presente una persona de la plantilla de conserjes para el turno de mañana y otra para el turno de tarde por cada centro para garantizar el acceso a las instalaciones. A efectos de realización de los exámenes planificados en el calendario académico, acudirá un docente responsable de la realización del examen.