Queja del día: ¿Qué pasa con el título 'Un lugar donde quedarse'?

¿Por qué le gusta tanto a los traductores españoles, que lo usan indistintamente para la película de Sorrentino con Sean Penn como para la comedia 'indie' de Sam Mendes? Por CINEMANÍA
Queja del día: ¿Qué pasa con el título 'Un lugar donde quedarse'?
Queja del día: ¿Qué pasa con el título 'Un lugar donde quedarse'?
Queja del día: ¿Qué pasa con el título 'Un lugar donde quedarse'?

Si ayer nos preguntábamos por la sobreutilización del concepto "sombra" en los títulos, otro de los estrenos de esta semana nos lleva a levantar, una vez más, la voz de alarma contra otro molesto fenómeno de la traducción de títulos que podremos observar en la cartelera.

This Must Be the Place es una canción del grupo musical Talking Heads que pertenece a su quinto áblum, Speaking in Tongues, publicado en 1983. Además, es el título original de la última película del italiano Paolo Sorrentino, donde la canción es una clave tan importante para el filme que hasta el propio David Byrne aparece interpretándola (además, no por casualidad, en la mejor escena de la película) y colabora con Will Oldham en la banda sonora. No obstante, este detalle no parece haberse tenido muy en cuenta a la hora de buscarle un título español, pues aquí veremos a Sean Penn chanantizado bajo el nombre de Un lugar donde quedarse.

Algo que no tendría mayor problema (el típico título anodino, sin relación con el original y fácilmente intercambiable en la memoria por cualquier otra fórmula igual de hueca, como Algo en común, Cosas que no se olvidan, etc.), si no fuera porque ese título ya se había utilizado recientemente para otra película en España, la comedia con ramalazos pretendidamente indies que dirigió Sam Mendes con John Krasinski y Maya Rudolph en 2009. Por supuesto, su título original no tenía nada que ver. Era Away We Go. Pero aquí la conocidmos como Un lugar donde quedarse.

¿Dos películas tituladas exactamente igual y con una diferencia de tres años? ¿Qué sentido tiene innovar con títulos ajenos a la fuente original si es para demostrar esta falta de recursos?

Un lugar donde querdarse (This Must Be the Place) se estrena el 11 de mayo.

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento