Asturias

Hacienda ha devuelto ya a más de 180.000 asturianos unos 136 millones de euros, un 40% de los declarantes con derecho

En declaraciones a los medios de comunicación, Rodríguez Vegazo comentó que el compromiso de la Agencia es que antes de agosto el 85% de los contribuyentes que han solicitado devolución "la tengan ya acordada y devuelta". "El ritmo es adecuado", afirmó.

Igualmente, explicó que se han presentado unas 230.000 declaraciones y la campaña se está desarrollando "con bastante normalidad y conforme a las expectativas que existían", con cifras "muy similares" respecto al año anterior.

En cuanto a la recaudación en lo que va de año, explicó que hasta abril la tónica general evidencia que la caída ha parado y hay que estar a la expectativa para ver cómo se produce la recuperación. "En renta el comportamiento irá mejorando; en IVA tampoco cabe esperar un mal comportamiento; y sociedades es la mayor incógnita, será en julio cuando lo veremos", indicó afirmando que se espera el fin de la caída de la recaudación y ver en qué medida se remonta.

Respecto al fraude, Antonio Rodríguez Vegazo indicó que es difícil de cuantificar por su propio carácter oculto. "La situación de crisis puede registrar una propensión al aumento en el fraude de subsistencia, que es más visible, pero a parte de ese, está el fraude importante que no se percibe y contra el que hay que luchar ya que implica que se dejen de ingresar cuantías que representan mucho más que cientos o miles de los pequeños fraudes".

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda del Principado, Jaime Rabanal, apuntó que el objetivo de las oficinas-plataforma que están repartidas por varios municipios asturianos es facilitar a los ciudadanos cumplir con sus obligaciones tributarias. "De hecho tienen una gran aceptación, ya que cada vez mayor porcentaje de las declaraciones se hacen en estas plataformas", comentó.

Así lo dijo antes de realizar una visita a la plataforma de Oviedo de la Campaña PADRE de Renta 2009 en compañía de Antonio Rodríguez Vegazo.

El Gobierno asturiano, a través de un convenio suscrito con el Colegio de Economistas de Asturias, ha destinado 173.000 euros para contratar a 34 universitarios en paro especializados en asesoría fiscal que reforzarán en diez localidades la campaña del programa PADRE, que concluye el 30 de junio.

La Consejería de Economía colabora con la Agencia Tributaria desde 1999 para prestar atención a los ciudadanos a través de tres plataformas conjuntas en Oviedo, Gijón y Avilés, así como en los concejos de Siero, Laviana, Llanes, Tineo, Navia, Vegadeo y Pravia.