Navarra

La Policía Foral llevará a cabo la próxima semana una campaña de control de ciclomotores y motocicletas

Los agentes de la División de Seguridad Vial de las comisarías de Pamplona y Tudela instalarán controles en las principales vías de comunicación de la Comunidad foral durante toda la semana en turnos de mañana y tarde.

Las patrullas supervisarán en todos los conductores el correcto uso del casco de seguridad, que corresponda a un modelo homologado y adecuado; que la matrícula esté debidamente situada, limpia y que su lectura sea correcta; la homologación de los tubos de escape, el estado de los neumáticos y las reformas que se hayan efectuado en el vehículo; el uso del alumbrado en las motocicletas y la seguridad de los acompañantes de motocicletas y ciclomotores.

De la misma forma, la Policía Foral revisará la documentación de los vehículos -ITV, permiso de circulación, etc-; y cualquier aspecto que no esté recogido en los apartados anteriores y que revierta en la seguridad del conductor y/o acompañante.

En la campaña realizada del 4 al 18 de junio de 2009, la Policía Foral controló un total de 1.590 vehículos (1.180 en Pamplona y 410 en Tudela) en 254 controles realizados (165 en Pamplona y 89 en Tudela).

Un total de 78 de los conductores fueron denunciados por diversos motivos: 8 de ellos carecían de seguro (4 en Pamplona y 4 en Tudela); 2 fueron denunciados por el mal estado de sus neumáticos (ambos en la capital navarra); 9 conductores no portaban casco (2 en Pamplona y 7 en Tudela); 23 no tenían el regla el documento de la Inspección Técnica de Vehículos (16 en Pamplona y 7 en Tudela). El resto de las denuncias, 36 casos, están relacionadas con la infracción de algún artículo del reglamento de tráfico (16 en Pamplona y 20 en Tudela).

Además de los 78 conductores denunciados, la Policía Foral detuvo a 4 personas, 3 en Pamplona y uno en Tudela, por carecer de permiso o licencia o tenerla retirada por sentencia judicial firme.