Vizcaya

Más de 1.500 personas participan el domingo en Barakaldo en el XXVII Día Coral de Bizkaia

Organizada por la Federación Vizcaína de Coros y el Ayuntamiento, en la cita se interpretarán dieciocho obras que repasarán la tradición coral del territorio y tomarán parte coros de todo tipo.

Se calcula que 38 de los grupos presentes en Barakaldo serán de voces mixtas, 11 de voces graves, 11 de voces blancas adultas -es decir, mujeres- y 6 de voces blancas txikis -niños y niñas-. Un alto porcentaje de las obras son en euskera y la mayoría de ellas, de compositores vascos.

"Uno de los objetivos, tanto de la Federación, como de los 140 coros que la integran, es difundir el amplio repertorio coral vasco del que disponemos", recordó el concejal de Educación, Cultura, Euskera y Deportes, el socialista Carlos Fernández.

Tradición coral

Fernández señaló que, en Barakaldo, la tradición coral "es más que centenaria y son varias las agrupaciones corales que trabajan día a día por preservar este importante patrimonio cultural".

Este año, dos corales del municipio que cuentan con una larga trayectoria a sus espaldas participan activamente junto con la Federación Vizcaína de Coros y el Ayuntamiento en la organización del encuentro de dentro de dos semanas: el Orfeón Baracaldés y la Coral Zigor.