Cantabria

Méndez y el equipo de fútbol femenino de Guarnizo animan a niñas y niños a la práctica no sexista del deporte

Directora Mujer de Cantabria
GOBCANTABRIA

La directora general de la Mujer del Gobierno de Cantabria, Ana Isabel Méndez, y el equipo de fútbol 'Sala Femenino Guarnizo' se han dado cita en las instalaciones deportivas del Colegio Ramón y Cajal, de esta localidad, para animar a niñas y niños a que practiquen aquellas disciplinas deportivas que realmente les gusten, "sin dejar que les influyan condicionamientos sociales".

Esta acción, con la que más de 120 niños y niñas han podido compartir preguntas y entrenamientos con las jugadoras, forma parte de una campaña de la Dirección General de la Mujer, que busca hacer ver a padres y madres, pero también a los propios niños y niñas, que cualquier deporte puede ser practicado por cualquier persona.

Según destacó la Dirección de la Mujer, hasta ahora, niñas y niños han elegido deportes diferenciados influenciados por los valores transmitidos a través de la educación. De este modo, las niñas eligen deportes feminizados como la gimnasia rítmica o el voleibol, a los que raramente acceden los niños, quienes siempre han tenido menos limitaciones sociales para acceder a la totalidad de los deportes. Además, por la falta de inducción a la cultura deportiva, las niñas abandonan antes, principalmente en la adolescencia, las disciplinas que practican.

Frente a esto, la Dirección General de la Mujer apuesta por fomentar "la aceptación social de la libertad de ambos sexos para desarrollar la práctica deportiva que elijan, sin ningún tipo de condicionamiento cultural". Y para lograrlo anima a madres, padres y familiares a que impulsen la elección de las actividades extraescolares de sus hijos e hijas en función, únicamente, de sus gustos y capacidades, y a que les apoyen en sus decisiones.