Vizcaya

El sector de Madrazo insta al resto de corrientes a "un esfuerzo de diálogo" y formar una Presidencia paritaria

El sector de Ezker Batua-Berdeak afín a Javier Madrazo instó hoy al resto de corrientes de la formación a hacer "un esfuerzo de diálogo in extremis" para "alcanzar un acuerdo de mínimos" ya que considera que es "la única vía de solución de todas las diferencias". Por ello, apeló a iniciar "con carácter inmediato" un proceso de conversaciones "sin más condiciones previas que las establecidas en la última Asamblea" y propuso conformar una Presidencia Ejecutiva "paritaria".

Una representación de este sector compareció en rueda de prensa en Bilbao para presentar los acuerdos adoptados ayer en la convocatoria de Consejo Político realizada por esta corriente y en la que no participaron el resto de sectores. Entre estos acuerdos, se encuentra la propuesta de poner en marcha una Presidencia Ejecutiva "paritaria", con diez miembros para cada una de las dos partes que haga que "el consenso y el diálogo sean inevitables" para adoptar decisiones.

Según explicó el edil de Amorebieta Vicente Silva, esta propuesta ya ha sido trasladada a las otras corrientes de Ezker Batua-Berdeak con el objetivo de "salir de esta situación triste".

Además, se aprobó una resolución política, a la que dio lectura la portavoz de EB en Juntas Generales, Nerea Gálvez, en la que se ratifica "la legitimidad del Consejo Político" que "respeta la literalidad" del dictamen aprobado por la Comisión de Garantías de EB en la que se consideraba "válida y ajustada a las normas internas" la sustitución de los nueve miembros del Consejo Político que fueron relevados por discrepancias con la lista afín a Madrazo.

En este sentido, el texto recoge que estas nueve personas suscribieron en 2008, "por convicción y voluntad propias", un documento en el que "renunciaban a su cargo en el supuesto de que decidieran abandonar los compromisos adquiridos" en la VII Asamblea.

Asimismo, el documento reitera su "apuesta por la vigencia de Ezker Batua-Berdeak como referente de una izquierda vasca, socialista, republicana y verde" y, en este sentido, lamenta "la imagen" que se está trasladando y que "no ayuda a crecer, ni a generar la confianza, la credibilidad y la ilusión que la izquierda debe ofrecer" en un contexto "marcado por la crisis" y "el recorte de derechos sociales y laborales".

En esta situación, la resolución subraya que, dentro de EB, "todos debemos ser aliados" porque "el enemigo no está dentro, sino fuera" y propone al conjunto de sensibilidades de la formación "un esfuerzo de diálogo in extremis que nos permita alcanzar un acuerdo de mínimos que sea garantía de reconocimiento y respeto mutuos". En este sentido, expresan su disposición de "partir de cero, hacer borrón y cuenta nueva" con el objetivo de "preservar el proyecto político" de Ezker Batua.

Por ello, se invita a "todas las sensibilidades" a iniciar un proceso de conversaciones "con carácter inmediato" que no tenga "más condiciones o limitaciones previas que las establecidas en la última Asamblea". "Sólo así podremos abordar la preparación de los próximos comicios municipales y forales, que han de ser ahora nuestra prioridad", advierten.

Asimismo, el texto lamenta "el discurso de quienes fomentan en los medios de comunicación la descalificación personal, alimentando el desgaste público" de la formación en una actitud que hace "un grave daño" a Ezker Batua y pareciendo "más interesados en alentar la ruptura que en fomentar la colaboración".

La resolución concluye manifestando su voluntad de "apelar al diálogo como única solución de todas las diferencias que hoy nos separan", ninguna de las cuales es, a su entender, "lo suficientemente grave para imposibilitar un acuerdo de mínimos" ni justifica "una fractura como la que estamos viviendo".

El documento, en que también se apoya una convocatoria de huelga general en respuesta a las medidas de ajuste propuestas por los gobiernos central y vasco, ha sido remitida a Izquierda Unida Federal y a los miembros de EB, y suscrita por más de una veintena cargos y representantes institucionales de la formación en los tres territorios. Entre ellos, se encuentran Julia Madrazo, Jon Sustatxa, Raquel Modubar, José Luis Zubillaga, José Navas, Nerea Gálvez, María José Sánchez, Amaia Aparicio, David Franco, Cruz Miranda o Iñigo Ardanza.PLURALIDAD

En la convocatoria de ayer, también se aprobó un nuevo organigrama "en respeto a la militancia y la pluralidad interna", que incluye en la Coordinación de Presidencia a Serafín Llamas, con Ana Tellería como adjunta; en la Secretaría de Organización a Sergio Fernández, con Andrés Díez como adjunto; en la responsabilidad de Finanzas a Amaia Aparicio, con María Luisa Sánchez como adjunta; en la Secretaría Institucional a Ubaldo Ortiz, con Sabin Zubiri como adjunto; en el Portavocía a Serafín Llamas e Isabel Salud; y en la Secretaría de Participación a Carmen Martiarena.

Este nuevo diseño es, en palabras de Vicente Silva, "se parece" a la dirección nombrada el lunes en la reunión de Presidencia en que "hay nombres que se repiten" en las dos y "no tiene que ver" en el sentido de que "éste es un organigrama perfectamente plural" porque "abarca a todos los sectores de la organización, desde el más pequeño al más grande, y de que las responsabilidades que se le dan son extremadamente importantes".

Silva explicó que está previsto mantener una reunión entre su sector y las corrientes que apoyan a Mikel Arana, y añadió que no contemplan "otro escenario" que el de "llegar a un acuerdo". "Si algo tenemos en coincidencia ambas partes es que, si no llegamos a un acuerdo, EB entra en un problema grave. Creo que las dos partes vamos a ceder lo necesario para que ese acuerdo se produzca", añadió.

Asimismo, afirmó que "el problema" de la formación es "profundamente político" y, por tanto, "la solución tiene que ser profundamente política". De este modo, aseguró que no se trata de "un problema de nombres", sino "algo tan sencillo como que Ezker Batua es una organización autónoma, que tiene un referente estatal que es Izquierda Unida pero con la autonomía recogida en los estatutos de Ezker Batua".

"Todo lo que vaya en contra de esta soberanía provoca un desencuentro que es salvable", insistió Silva, que advirtió de que "toda solución que no sea política", en relación a la posibilidad de que sean los tribunales quienes diriman las diferencias, "no es buena ni para EB ni para su militancia".CENSOS

En relación a la polémica suscitada entre las distintas corrientes sobre los censos de la organización, insistió en que, desde el sector afín a Madrazo, se propuso que "se llevara a cabo una Unidad de Afiliación y Recaudación pero con un respeto máximo a la soberanía de Ezker Batua" que "tenga sede en Ezker Batua, no fuera de Euskadi". De este modo, aseguró que no están "dispuestos a que haya un control ajeno a EB-Berdeak de los censos de afiliación".

Asimismo, aseguró que los censos fueron remitidos hace dos meses a todas las asambleas y "el otro sector tiene una copia completa de todos los militantes", y precisó que "cuadra perfectamente" el dato de afiliados y el de recaudación.