Navarra

Educación presenta una plataforma online para la enseñanza de la formación profesional a distancia

Durante el próximo curso 2010-2011, se impartirán cuatro módulos de los ciclos formativos de grado superior 'Educación Infantil' (Didáctica de educación infantil, Autonomía personal y salud infantil, el juego infantil y su metodología, y desarrollo socioafectivo) y de grado medio 'Emergencias Sanitarias' (Anatomopatología y fisiología básica, Apoyo psicológico en situaciones de emergencias, Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia, y logística sanitaria en emergencias).

En el curso 2011-2012, se incrementará de cuatro a ocho el número de módulos en los ciclos ofertados el año anterior y se sumarán dos nuevos ciclos de grado superior (Prevención de riesgos profesionales y Administración y finanzas), con cinco módulos cada uno, hasta alcanzar un total de 26.

Al año siguiente serán 42 módulos (doce de Educación infantil y Emergencias sanitarias, y nueve de Prevención de riesgos profesionales y Administración y finanzas). Finalmente, en el curso 2013-2014, se ofertarán 49 módulos (doce de Educación infantil, Emergencias sanitarias y Administración y finanzas, y trece de Prevención de riesgos profesionales).

En la rueda de prensa, Catalán destacó que la nueva plataforma profesional tiene un "enorme potencial de desarrollo". Según explicó, "ya no es suficiente con aquello de tener un título, una acreditación profesional, sino que hay que estar en formación continua permanente", para añadir que el "actual mercado laboral y la propia sociedad está exigiendo a las Admnistraciones públicas estar a la altura de las circunstancias".

A su juicio, se trata de una "buena oportunidad a personas adultas, a trabajadores... para tener capacidades y desarrollo educativo importante".

Cursos a distancia

Esta nueva modalidad se desarrollará mediante un sistema que, a través de internet y mediante materiales didácticos electrónicos, permitirá la creación y tutorización de cursos de formación a distancia, conectados en red o en línea, tanto con el tutor como con el resto de estudiantes del mismo curso.

El modelo formativo estará basado en un seguimiento personalizado y activo del proceso enseñanza-aprendizaje de cada alumno mediante la figura del tutor. Es la pieza clave del sistema, ya que actúa a modo de guía del alumno durante todo el curso, facilitándole el contacto con el resto de compañeros y garantizando el seguimiento del programa. De esta forma, el alumnado puede mantener contacto de forma continua con tutores y otros participantes y recibir apoyo durante el período de estudio.

En estos momentos, dieciocho profesores están recibiendo formación de cara a la nueva sistema. El Departamento de Educación ha organizado cursos sobre el manejo de la última versión de la plataforma, la elaboración de materiales didácticos electrónicos, y tutoría y metodología en la formación a distancia.

La oferta de cursos será modular y dirigida, preferentemente, a personas adultas. El plan de implantación abarca cuatro años, en los que la oferta se irá incrementando. Se pasará, de forma progresiva, de ocho módulos pertenecientes a dos ciclos formativos durante el curso que viene a 49 módulos de cuatro ciclos formativos en el curso 2013-2014. El objetivo es la implantación en los próximo cuatro cursos de cuatro ciclos completos, que se corresponden con los más demandados.