Alicante

Caixacallosa aprueba su incorporación al grupo cooperativo Cajas Rurales del Mediterráneo

Según informó hoy la caja, Caixacallosa se convierte así en la décima entidad de crédito de la Comunitat Valenciana en sumarse a esta iniciativa de integración financiera, a la que aporta una plantilla de 54 trabajadores y una red de 12 oficinas, situadas en Callosa, Tàrbena, Polop, La Nucia, Benidorm (dos oficinas), Bolulla, Guadalest, Confrides, Castell de Castells, Orba y La Vila-Joiosa.

Caixacallosa cerró el pasado ejercicio con un beneficio de 333.000 euros, despues de impuestos y de dotar su Fondo de Educación y Promoción Cooperativa. Además, invirtió 144 millones de euros en créditos, gestionó unos depósitos de más de 144 millones y registró un volumen de negocio de casi 290 millones de euros.

Su presidente, Juan Galiana, destacó que "el ingreso de Caixacallosa en CRM va a permitir a nuestra caja participar en el principal grupo cooperativo de la Comunidad Valenciana, pero no solamente como mero observador, sino comprometiéndose y trabajando desde sus órganos de Gobierno y de gestión".

"Estamos convencidos de que esta elección que mayoritariamente han apoyado hoy los socios nos va a beneficiar tanto a nosotros como al Grupo del que formamos parte", subrayó.

Así, con la incorporación de Caixacallosa, ya son diez las cajas rurales de la Comunitat Valenciana que han optado por el modelo de integración de CRM, que ofrece una fórmula que les permitirá "trabajar con sus balances consolidados, mantener marca e identidades propias y tener presencia en el Consejo Rector de la entidad cabecera del grupo".

CRM está impulsado por Ruralcaja, Torrent, Crèdit Valencia, Altea, Burriana, Callosa d'en Sarrià, Nules, Alqueries, Cheste, Alginet, Vilavella, Almenara, Xilxes y Vilafamés, y aglutinará así una red de 630 oficinas, un equipo humano de 2.650 personas y unos activos totales medios de 12.000 millones de euros.

Tras la celebración de la última de las asambleas generales de las cajas del grupo, que tendrá lugar el próximo 11 de junio, CRM comenzará a operar como grupo cooperativo con "un catálogo unificado de productos, un plan, un sistema de gestión de clientes y una sistemática comercial consensuada entre las entidades integrantes".

Para asegurar la representación y presencia de todas las entidades en el consejo rector del grupo, la entidad cabecera de CRM, Ruralcaja, ampliará su consejo de administración de diez a veinte miembros, más un representante de los trabajadores.

El nuevo consejo actuará como órgano central del grupo consolidado y dos de sus nuevos miembros serán permanentes y corresponderán a Caixa Rural Torrent y Crèdit Valencia, mientras que otros tres se reservan para las cajas castellonenses del antiguo grupo Credicoop.

El resto de plazas serán de carácter rotatorio cada cuatro años. En concreto, tres de ellas estarán ocupadas por las entidades con un volumen de activos de entre 100 y 500 millones de euros y las otras dos se destinarán a las cajas que gestionen menos de 100 millones.