A Coruña

Unas 250 asociaciones se beneficiarán de las ayudas del Programa Iniciativa Xove, dotado con 775.000 euros

Así lo explicó hoy el director xeral de Xuventude, Ovidio Rodeiro, durante su comparecencia en la Comisión 5ª para responder a una pregunta de la diputada del PPdeG María Seoane sobre las ayudas puestas en marcha por este departamento para el asociacionismo juvenil.

En concreto, Ovidio Rodeiro explicó que esta iniciativa pretende subvencionar aquellas iniciativas de contenido social y "solidario" llevadas a cabo por jóvenes y teniendo en cuenta cuestiones como la creatividad y el contenido del proyecto, la innovación y la implicación de los participantes, así como el uso del gallego.

Por primera vez, además, esta iniciativa incluye la posibilidad de subvencionar actividades realizadas por grupos no formalmente constituidos y registrados, siempre y cuando presenten un proyecto y estén formados por un mínimo de cinco jóvenes.

En total, las ayudas prevén beneficiar a unas 250 asociaciones con subvenciones de hasta 7.000 euros, que supondrán un máximo del 80 por ciento del coste total de la actuación. Asimismo, el 80 por ciento de la subvención podrá solicitarse antes de comenzar la actividad para "paliar la falta de liquidez".

Nuevo programa

Por otra parte, Ovidio Rodeiro informó de que a finales de este año se publicará un nuevo Programa de Participación juvenil que tendrá carácter bianual y cuyas ayudas se abrirán en varias ocasiones para facilitar su solicitud.

Rodeiro, que garantizó el "esfuerzo presupuestario" en esta materia, explicó que este mismo sistema bianual se empleará para el programa de realización de voluntariado, que incluirá una base de datos de oferta y una bolsa de proyectos a través de Internet.