Cantabria

Los Valles Pasiegos contarán con una explotación de cría de alpacas en San Pedro del Romeral

Alpacas
REMITIDO

Los Valles Pasiegos contarán con una explotación de cría de alpacas en San Pedro del Romeral, gracias a la iniciativa de Jane Boylen, una inglesa propietaria de la firma Prao Laza International, que decidió instalar en el Barrio Bustaleguin de San Pedro del Romeral una explotación para criar estos pequeños camélidos, autóctonos de los Andes.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Comarcal Pisueña, Pas, Miera, el Leader Pisueña-Pas-Miera, a través de los Fondos Feader, así como del Ayuntamiento, tiene por objetivo la cría de alpacas para la posterior venta, el aprovechamiento de la fibra con fines textiles y la comercialización del abono, entre otros.

En este sentido el alcalde de San Pedro del Romeral, Pedro Gómez Ruiz, ha expresado su satisfacción por esta iniciativa, durante la visita realizada esta mañana a las instalaciones de la explotación, y ha recalcado el "esfuerzo conjunto realizado entre la iniciativa privada y las instituciones para continuar potenciando la diversificación y el desarrollo del tejido económico local".

Las alpacas son pequeños camélidos, autóctonos de los Andes, principalmente de Perú y Chile, miembros de la misma familia que las llamas, vicuñas y guanacos. Dado el escaso número de esta especie en España, las alpacas se han traído del Reino Unido, donde sí existen programas de cría más consolidados que ofrecen la clase y calidad genética de los animales que han llegado a Cantabria. Sin embargo, y dada la necesidad de consolidar la manada y el programa de cría, no está previsto comenzar la comercialización de los animales hasta los próximos años.

Además de la cría, también se aprovechará la fibra de la alpaca, que posee unas excelentes cualidades, y que, según destaca Boyden, "es tres veces más cálida que la lana de oveja y no contiene lanolina, por lo tanto es hipoalergénica y altamente apropiada para personas delicadas de salud o hipersensibles a alérgenos en general".

La fibra de alpaca es altamente apreciada en la industria textil, la cual se emplea para hacer prendas de alto valor. Sin embargo, y dada la cantidad de alpacas que se prevén tener a corto plazo, el aprovechamiento de la fibra se hará de manera artesanal en un principio para la confección de prendas sencillas.

Por su parte, la fibra que no es apropiada para su elaboración en hilo, se empleará para la confección de edredones de tipo nórdico para recién nacidos.

Además, está previsto en el futuro la participación en exposiciones ganaderas y concursos, seminarios sobre técnicas artesanales de hilado de lana de oveja y fibra de alpaca, así como un programa escolar que incluirá la utilización de recursos multimedia, actividades lúdico-didácticas relacionadas con el ganado en general, las alpacas en particular, y una visita a la explotación para que niños y niñas puedan conocer a estos animales.

Valles pasiegos

Ubicados en el interior de Cantabria, reciben el nombre de Valles Pasiegos, el Valle de Miera, el Valle del Pas y el Valle del Pisueña. Destacan sus pueblos tranquilos y su paisaje sorprendente que permite disfrutar del entorno rural con rutas de senderismo, paseos culturales, cabañas pasiegas, cuevas prehistóricas; además de una amplia oferta gastronómica.