Cantabria

Cinco playas cántabras lucirán este verano la bandera azul de AEDAC

Cinco playas cántabras lucirán este verano la bandera azul que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (AEDAC), una organización sin ánimo de lucro que el pasado 2009 no concedió ninguna bandera azul a Cantabria, aunque había siete arenales que aspiraban a la distinción.

En esta ocasión, el reconocimiento se ha otorgado a las playas de San Juan de la Canal (Santa Cruz de Bezana), La Arena y El Sable (Arnuero), Trengandín (Noja) y Berria (Santoña), según el listado publicado hoy por la asociación.

En total, España ha obtenido este año 605 banderas azules (493 en playas y 78 de puertos deportivos), manteniéndose a la cabeza de los 33 países participantes del hemisferio norte, lo que significa que una de cada seis banderas del total de las 3.511 concedidas en la región ondearán en España.

De esta forma, España recibe 34 banderas más (28 de playas y 6 de puertos) que en 2009, un aumento similar al que se produjo el año pasado —cuando se compensó la pérdida sufrida en 2008—.

Por comunidades autónomas, Galicia lidera la lista, con 132 banderas azules; seguida de la Comunidad Valenciana, con 108 banderas, Cataluña, con 104 banderas, y Baleares, con 94 banderas. Andalucía aparece en quinto lugar de la clasificación, con 79 banderas, seguida de Canarias, con 37 distintivos, y Murcia, que ha recibido 17 banderas.

Cornisa cantábrica,

Baleares y canarias aumentan

Ante este resultado, el presidente de la AEDAC, José R. Sánchez, aseguró que el elevado número de banderas concedidas implica que "en un 16% de las playas españolas se ha producido un esfuerzo por mejorar en diversos aspectos, y lo han conseguido", aunque puntualizó que este dato "no es un diagnóstico sobre el estado del litoral español".

Así, explicó que dicha mejoría no se reparte de forma regular, con una "mejora sustancial" en la Cornisa Cantábrica (+22 banderas), incluyendo Asturias (+8), Galicia (+8), Cantabria (+5) y País Vasco (+1), que sufrieron descensos en 2009 por "condiciones de lluvia y tormentas desfavorables".

Además, "buena parte de la mejoría" se ha centrado en Baleares (+9) y Canarias (+2), con un "salto cualitativo" favorecido por "un sensible incremento en la colaboración institucional".

Asimismo, se produjeron pequeños descensos en Andalucía (-4) y Cataluña (-4), aunque dada la gran cantidad de banderas con las que cuentan el dato "es algo anecdótico", y en muchos casos se debió a la disminución de candidaturas por el efecto de las tormentas.

La bandera azul es un distintivo internacional que premia el cumplimiento de unos estándares establecidos tales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios o el respeto a la legislación.

loading...