Málaga

La Junta de Andalucía investiga si una vaquilla murió a golpes en un festejo

La Junta de Andalucía ha abierto este martes un expediente para aclarar lo ocurrido en un festejo popular en Alhaurín El Grande (Málaga) en el que murió una vaquilla tras ser repetidamente golpeada por un grupo de jóvenes y se han remitido las actuaciones a la Fiscalía.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, asegura en un comunicado que "a la vista de las imágenes que se han difundido y de los primeros datos parece que se han incumplido las condiciones en que deben desarrollarse los festejos populares y en que deben tratarse a las reses".

En un vídeo grabado en la plaza de toros portátil de Alhaurín el pasado domingo se puede observar cómo un numeroso grupo de personas, en su mayoría jóvenes, rodean a una vaquilla, se abalanzan sobre ella y la golpean repetidamente, incluso con patadas, hasta que el animal llega a caer al suelo.

Gámez ha advertido de que la Junta de Andalucía "no va a permitir el maltrato de animales" y ha dicho que va a actuar "con contundencia para delimitar las responsabilidades a que haya lugar".

La Junta explica que se solicitará un informe detallado a los responsables de la organización del festejo, que correspondió al Ayuntamiento de Alhaurín El Grande.

También pedirán un informe a los delegados de la autoridad presentes en la plaza y a la Guardia Civil para que identifiquen a participantes en el maltrato de la vaquilla.

Por su parte, el alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, ha informado en una nota de que ha sido informado por la Guardia Civil de que se han identificado a varias personas que "muy probablemente serán sancionadas por su actitud abusiva con los animales".

Anunció que en adelante prohibirá la tradicional suelta de vaquillas de la feria de mayo dada "la falta de medios demostrada para evitar que unos pocos desaprensivos se adueñen de la plaza de toros" y que de esta manera pretende "evitar tanto los daños a animales como a las personas".

Asegura el alcalde que en este festejo taurino "no se mató a ninguna vaca, ya que la muerte se produjo por el choque frontal entre dos vaquillas", pero entiende que "sí existió algún comportamiento poco decoroso de una minoría que hace mucho daño a la imagen de todo un pueblo".

El alcalde dice que "existió algún desaprensivo, pero fueron bastantes más los jóvenes que saltaron para retirar la vaca e intentar salvarle la vida" y que "ha llegado el momento de acabar con tanta inseguridad" porque cree que deben "ser también sensibles con las personas que se horrorizan con estos actos".

El Ayuntamiento informó de que los veterinarios señalaron que "la muerte fue producida por un traumatismo craneoencefálico como consecuencia del choque frontal entre ambas vaquillas".