Navarra

Viscofan aprueba un incremento del 24,6% en la retribución a sus accionistas

En concreto, salió adelante la devolución parcial de la prima de emisión en la cuantía de 0,357 euros por acción, un 23,1 por ciento más que en el ejercicio anterior, según informó la empresa de envolturas artificiales para productos cárnicos en un comunicado.

La suma de este importe junto con el dividendo a cuenta del ejercicio 2009 que se pagó el pasado 22 de diciembre, de 0,260 euros por acción; y la prima de asistencia a la junta general de accionistas, que se incrementó también hasta los 0,006 euros por acción; da como resultado una remuneración total al accionista de 0,623 euros por acción, un 24,6 por ciento superior a la del pasado ejercicio.

Así, Viscofan destina en el conjunto de las retribuciones al accionista 29 millones de euros, manteniendo un 'pay-out' (porcentaje del beneficio que se destina a los accionistas) de alrededor del 45 por ciento.

La Junta General de Accionistas de Viscofan dio hoy también el visto bueno a las cuentas anuales y correspondientes al 2009. El pasado ejercicio, la sociedad obtuvo un importe neto consolidado de la cifra de negocio de 583,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,7 por ciento con respecto a la cuantía obtenida en 2008.

Según informó la compañía, el EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones) ascendió hasta los 129 millones, un 22,5 por ciento más que el pasado ejercicio, mientras que el beneficio neto fue de 64,3 millones (+25,0%).

En su intervención ante los accionistas, José Domingo de Ampuero y Osma, presidente del Consejo de Viscofan, destacó que la compañía "crece, porque está presente en un mercado en crecimiento, y porque es capaz de ofrecer una propuesta de valor para captar dicho crecimiento".

Señaló que Viscofan se encuentra "respaldado por una sólida posición de balance que nos permite seguir invirtiendo y reduciendo el nivel de dependencia de la financiación exterior", y recalcó que, todo ello, "sin poner en riesgo la retribución al accionista, que crece en línea con la mejora de los resultados obtenidos".

Según indicó, la consecución de estos beneficio "record" en la historia de la compañía, se debe a "la positiva evolución de las dos principales divisiones del Grupo, Envolturas y Alimentación vegetal, a la mejora de la estructura productiva de la sociedad y a la contención de costes".

La junta general de Viscofan también aprobó hoy el nombramiento por un periodo de 6 años, a partir de la fecha, de Ignacio Marco y Laura González, como consejeros independientes de la sociedad para sustituir, respectivamente, Jaime Echevarría e Iñigo Solaun, que presentaron su renuncia con efectos 31 de diciembre de 2009.

loading...