La hostelería sale a la calle ante la llegada de la ley antitabaco

Los empresarios intentan conseguir 500.000 firmas para flexibilizar los requisitos de las zonas reservadas para fumadores.
Hosteleros se manifiestan contra la ley anti tabaco.
Hosteleros se manifiestan contra la ley anti tabaco.
20 Minutos

En la recta final de la tramitación de la ley antitabaco, que debe entrar en vigor en enero, los hosteleros se han echado a la calle para reclamar una suavización de la norma. En Valencia comenzó ayer una campaña que visitará más de 25.000 establecimientos de España para conseguir 500.000 firmas con las que pedir la modificación del artículo que define las zonas para fumadores.

La norma permite a bares y restaurantes con más de 100 m2 contar con zonas para fumadores separadas del resto, con ventilación independiente y una superficie no superior al 30%. En los locales con menos de 100 m2  para clientes, los dueños podrán elegir entre permitir fumar o no.

Cuestión de metros

Los hosteleros reclaman mayor flexibilidad en los metros reservados para los fumadores y en sus características arquitectónicas, demasiado restrictivas, y plantean como alternativa la instalación de sistemas tecnológicos para la eliminación del humo.

Desde la Federación Española de Hostelería (FEHR) estiman que la ley antitabaco traerá un descenso del 8% en el consumo (1.600 millones euros) que afectará al 20% de los establecimientos hosteleros (60.000). Además, la instalación de salas para fumadores costará una media de 6.000 y 12.000 euros por local.

Otro problema según José Luis Guerra, de la FEHR, radica en las variaciones que ha sufrido una ley que al principio daba ocho meses para las obras, ahora 18 y cuando regrese al Congreso podría volver a recortar este periodo. Además, desde la asociación de locales de ocio nocturno ECO, recuerdan que en ciudades como Madrid no se dan licencias para este tipo de obras desde hace un año.

¿Se acabaron las bodas con puro?Por suerte o por desgracia, la visita a un establecimiento hostelero en España se asocia al consumo de tabaco, pero desde el 1 de enero muchos tópicos patrios se verán afectados. Entre ellos se encuentra el tradicional reparto de puros al final del banquete de bodas. Los asistentes deberán disfrutarlo en un cuarto para fumadores, si el restaurante o sala cuenta con más de 100 m2 o salir a la calle para encenderlo. Si usted es fumador y espera ser invitado a una boda, presione a los novios para que celebren el banquete al aire libre o reprima su deseo de fumar.
  • Qué dicen los que están detrás de la barra
Lucio del Campo, sumiller y hostelero segoviano1¿Está de acuerdo con la ley? Estoy de acuerdo con el fondo, pero nada en la forma que le han dado a la ley. Todo el mundo tiene derecho a disfrutar de sus comidas, con o sin tabaco.2¿Cómo va a afrontar su entrada en vigor? Tengo dos restaurantes, uno que será para fumadores y otro en el que ya hay una zona perfectamente separada que destinaré a los fumadores. Pero mi caso es raro, he tenido mucha suerte.3¿Cree que afectará mucho a su negocio? Tengo muy claro que habrá gente al principio que dejará de entrar a alguno de los dos locales porque se permite o porque se prohíba fumar. Pero creo que la situación se normalizará con el tiempo.4¿Y qué pasa con los hosteleros que fuman? Pues que yo soy uno de ellos, y eso que como sumiller trabajo con el olfato. Pero por el momento ya he dejado de fumar en el interior de mis establecimientos.4¿Qué parte de la ley es la que más le irrita? Claramente las sanciones a los propietarios de locales para fumadores por la presencia de un menor de edad. Por lo menos esa parte la retiraron del proyecto.5¿Sienten los hosteleros que les quieren hacer pagar los platos rotos? Por supuesto, y con multas de miles de euros. No estamos dispuestos a actuar de gendarmes para la administración. Podemos poner todos los medios para que se cumpla la ley en nuestros restaurantes, pero al final la responsabilidad es de los padres.
  • Ya lo han dejado...
Mario Braun, hace 1 semana«No sé cómo aplacar la ansiedad, pero me levanto mucho mejor y me acuesto menos cansado».María Muñoz, hace 8 meses«Cuando tenga que ir a locales para fumadores va a ser un infierno».Susana Garrido, hace 4 años«Desde que lo dejé, he sustituido el tabaco por el chocolate».Teresa Canto, hace 10 años«Desde el primer momento lo noté en el bolsillo, porque fumaba una marca de las más caras».Contra el ‘Apartheid’  de los fumadoresVarios directivos de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia y Provincia (FEHVP) sostenían ayer frente a la Delegación del Gobierno de la capital del Turia una pancarta en contra del levantamiento de muros en sus locales para albergar a los fumadores. La futura ley del tabaco condena, según ellos, a los clientes fumadores a esconderse en guetos dentro de sus establecimientos.

NOTICIAS RELACIONADAS

  • ESPECIAL: 2006 el año antitabaco
  • ENCUESTA: "¿Qué opinas sobre la restricción de fumar en los bares?"
  • ENCUESTA: ¿Debería haber salas de fumadores en los lugares de trabajo?
  • Lugares en los que no se puede fumar
  • Características de las zonas para fumadores
  • Hasta 600.000 euros de multa... 
  • Sanidad busca reducir el número de fumadores
  • El tabaco: primera causa de fallecimientos en España
  • Sanidad presenta la campaña antitabaco
Mostrar comentarios

Códigos Descuento