Las Palmas

Extraen 12.500 kilos de piedra quemada del Horno de Tefía, en Fuerteventura, para convertirlos en cal

Horno De Tefia
CEDIDA POR CABILDO DE FUERTEVENTURA

Este proceso se inició la semana pasada con la preparación o 'armado' del horno y el inicio de la quema de los cerca de 18.000 kilos de piedra de cal utilizados inicialmente aunque previamente se había alimentado el horno con aulagas secas durante 48 horas de combustión sin interrupción alguna.

Posteriormente, según informó el Cabildo insular en nota de prensa, una vez finalizó el periodo de espera necesario para dejar enfriar la piedra, dos grupos de operarios del gobierno insular se turnaron para extraer todo el material y trasladarlo en cuatro camiones.

En cuanto al proceso final de dicha extracción consistirá en añadir agua (H2O) a la cal viva, provocando la apertura de la piedra. Así, al hidratarse, la cal viva produce calor en la reacción química, absorbe el agua y vuelve a ganar volumen (1,46 m3 a partir de 1m3 de piedra) originándose lo que se conoce como cal o hidróxido de calcio (CA(HO)2).

Los cálculos apuntan a que la piedra inicial pierde un 30 por ciento de la masa tras la combustión llevada a cabo, ya que se hace entre 900 y 1.000 grados.