Cáncer de pulmón
El 40% de los cáncer de pulmón, provocados en su mayoría por el tabaquismo, se detectan en estadios avanzados. ARCHIVO

El consumo de tabaco durante la adolescencia puede hacer perder hasta 14 años de vida, de hecho, dos de cada cuatro fumadores morirán a causa de enfermedades asociadas al tabaquismo y uno de ellos lo hará antes de los 65 años, según afirmaron este miércoles especialistas de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) con motivo de la celebración el próximo lunes del Día mundial sin tabaco.

La edad media de inicio en el consumo de tabaco en España son los 13 años, a los 14 se fuma a diario, y entre los 18 y los 29 años es cuando se condensa la mayor franja de fumadores, un 33,7% según señalaron. Por este motivo, desde la AECC se ha puesto en marcha la campaña informativa 'Independízate del tabaco', que tiene como objetivo concienciar a los jóvenes sobre los beneficios de dejar de fumar y fomentar el ocio juvenil en espacios "libres de humo".

Cada año mueren 18.000 personas por culpa del cáncer del pulmón, provocado en un 85% de los casos por el tabaquismo Con lemas como "que nada te ate, y menos un cigarro" o "haz que los besos sepan a besos", la asociación pretende "iniciar un movimiento revolucionario para que los jóvenes se liberen de las ataduras del tabaco, una sustancia adictiva, que crea dependencia y que causa 50.000 muertes cada año", ha comentado la presidenta de la AECC, Isabel Oriol.

Según ha indicado la representante de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) Pilar Garrido, "cada año se diagnostican 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón en España y 18.000 muertes por esta causa, provocada en un 85% de los casos por el tabaquismo". "Los médicos no quieren seguir diagnosticando pacientes que se mueren en un año sin poder hacer nada por ellos", asevera Garrido.

Por su parte, el coordinador del área de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el doctor Carlos Jiménez, ha comentado que "todos los neumólogos y todos los profesionales sanitarios de España están a la disposición de las personas que quieran dejar de fumar, especialmente si son jóvenes".