La investigación del incendio del edificio Windsor puede variar a la luz de las nuevas pruebas conocidas, que la Policía ya analiza: tres vídeos domésticos en los que se recogen dos siluetas humanas en una ventana y varias luces que se encienden y se apagan mientras el fuego consume el rascacielos.

La aparición de una puerta subterránea forzada añade incógnitas a la maraña en que se ha convertido el siniestro, como también que la Policía descubriera ayer un butrón en una zona de garajes del subterráneo de Azca que pudo ser realizado anteanoche por alguna persona para salir del edificio, al que supuestamente accedió por otro lugar. Tantas incógnitas, que la titular del Juzgado de Instrucción 28 decidió ayer que el Ayuntamiento retrase hasta mañana jueves la demolición para completar sus pesquisas.

1 Inicio del fuego. El incendio arranca en un despacho de la planta 21, pero, ¿qué o quién lo originó? ¿por qué? y ¿cuándo? Los vigilantes dicen que pasaron 20 minutos desde que advirtieron el fuego hasta que los bomberos llegaron, a las 23.25 del sábado 12, pero éstos aseguran que llevaba mucho más de media hora ardiendo.

2 Los bomberos. Catorce subieron hasta la 21 para intentar atajar el fuego, pero estaba fuera de control. Tres quedaron atrapados por la caída de los techos y fueron rescatados por sus compañeros. «Ni con gasolina coge eso tantas calorías en tan poco tiempo», aseguró a 20 minutos uno de los heridos.

3 La planta 17. Es un piso técnico, sin oficinas y teóricamente ignífugo. Debía haber parado el fuego, pero éste avanzó hacia las plantas inferiores, fuera de cualquier explicación física. Al menos, contuvo las toneladas de escombros que caían.

4 Siluetas. Un vídeoaficionado graba dos figuras humanas en un despacho del piso 16 pasadas las 3.00, cuando la torre arde por los cuatro costados y soporta más de 400 grados de temperatura.

5 Luces. Otros dos vídeos, emitidos por Tele 5, recogen cómo se encienden y se apagan varios fluorescentes alrededor del piso 12.

6 Puerta forzada. Se ha despejado una de las incógnitas, el acceso del sótano fue forzado por los Bomberos para acceder al inmueble. Sin embaro, Telecinco ha asegurado que existe otra puerta manipulada en el piso 2 del edificio, información que,según la cadena, ha sido facilitada por la Policía.

7 Deloitte. Esta importante empresa auditora ocupaba parte de 20 de las 28 plantas. Entre sus clientes están 22 de las firmas que componen el Ibex 35, con Endesa, Iberia, Repsol, BBVA o Telefónica entre ellas. Las auditorías deben presentarse en la Comisión Nacional del Mercado de Valores antes del 15 de junio. El pasado sábado,Deloitte recuperó todos sus datos de los servidores informáticos blindados que tenían en el tercer piso.

8 Garrigues. El bufete de abogados ocupaba dos plantas. Han obtenido autorización para aplazar sus casos por pérdida de documentación. Podría afectar a 5.000 procesos.

9 Accesos. La Policía investiga el ordenador y las cámaras de seguridad que registran los accesos al edificio para aclarar si había alguien dentro durante el incendio.

10 Ruina. Los bomberos entraron de nuevo en el edificio el martes, 15. Subieron a la planta 27 y constataron la ruina de la torre, pero la estructura había aguantado.

11Grúa. Estaba instalada en la azotea por las obras de reforma y milagrosamente aguantó en pie tras el incendio.

12 Tiendas. El Corte Inglés reabrió el lunes, pero aún hay pequeños comercios cerrados. Las pérdidas del sector son incalculables.