No hay día que pase sin que una pareja se separe. En el caso de Valencia, la única ciudad española que celebra juicios rápidos de familia, cada día seis matrimonios obtienen su separación o divorcio por la vía judicial rápida, según los datos facilitados ayer por la Conselleria de Justicia.

En total, se produjeron 1.287 separaciones y 933 divorcios exprés en 2004. Sin embargo, esta cifra sólo corresponde a las rupturas de mutuo acuerdo o con el consentimiento de uno de los cónyuges, pues las conflictivas se siguen resolviendo por la vía judicial convencional y no computan en esta cifra.

Con anterioridad a los juicios rápidos, el matrimonio que quería separarse debía esperar mes y medio para que se fijara fecha a su juicio. Además, debía acudir hasta cuatro veces al juzgado para solucionar el papeleo, y la sentencia tardaba semanas.

Sentencia instantánea
Ahora se señala el juicio en una semana, la pareja sólo comparece una vez en el juzgado y ese mismo día se lleva la sentencia de separación bajo el brazo.

Fiscales, jueces y abogados coinciden en señalar «el éxito» de los juicios rápidos de familia e, incluso, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Luis de la Rúa, comentó ayer que «se deberían extender al resto de la Comunidad y a toda España».

Valencia es la única ciudad del país que celebra este tipo de juicios, que se implantaron hace un año en la ciudad como experiencia piloto. Desde entonces, se han resuelto 2.345 asuntos. Por meses, mayo y julio son los que más separaciones registraron.

 

Desahucios rápidos

La justicia rápida se extenderá, antes de verano, a otros ámbitos de la jurisdicción civil, como los desahucios de finca urbana por falta de pago (sólo el año pasado se presentaron 1.689 demandas de desahucio). También se celebrarán juicios rápidos de reclamaciones de cantidad de hasta 3.000 euros, de las que el año pasado se interpusieron 4.017. En este sentido, la Conselleria de Justicia estudia para el año 2006 que la cantidad reclamada sea de hasta 30.000 euros.

 

Dinos...
¿Por qué te separarías?

nosevendevalencia@20minutos.es, o por correo a Xàtiva, 15-8, 46002, Valencia