León

El Ayuntamiento de León anuncia un plan de ajuste financiero para reducir el gasto en más de 24 millones

Los 24 millones de euros se corresponden, según explicó, con la suma de operaciones de tesorería que, según el real decreto publicado para lograr la reducción del déficit, deben suponer dicha rebaja antes del próximo 31 de diciembre.

Al respecto, concretó que esta actuación supondrá, probablemente, que haya que realizar alguna modificación en el presupuesto municipal aprobado recientemente. "Si hay que hacerlo se hará, igual que lo han hecho otras administraciones", apostilló.

Además, aseguró que el equipo de Gobierno municipal adoptará las medidas encaminadas a reducir el gasto de forma "responsable, meditada y, si es posible, consensuada", lo que se llevará a cabo mediante la contención del gasto y de un "fuerte reajuste" en cada una de las concejalías.

El plan de ajuste financiero tiene los objetivos de mantener los servicios a los ciudadanos y los proyectos básicos "de futuro" para la ciudad, como el AVE, la integración de FEVE y del tranvía o el Palacio de Congresos.

Fernández se mostró convencido de que dichas actuaciones serán una realidad, aunque no precisó en qué otras iniciativas repercutirá el plan de ajuste financiero, ya que las medidas que se pondrán en marcha son objeto de estudio en el momento actual. Al respecto, apuntó que el plan estará concluido "lo antes posible".

No tener que rectificar

En este sentido, señaló que las decisiones a adoptar dentro del plan se intentarán realizar de manera "firme y estudiada" con el fin de no tener que hacer rectificaciones, algo que podría suceder por el hecho de que la urgencia y la precipitación, en ocasiones, pueden desembocar en equívocos.

"Queremos que la ciudad salga reforzada en este momento económicamente crucial frente a otras ciudades", subrayó y tuvo palabras de agradecimiento hacia la sociedad leonesa por la responsabilidad demostrada desde el inicio de la crisis. "Estoy convencido de que vamos a seguir manteniendo el apoyo de esa sociedad porque los leoneses saben que sólo afrontando con decisión el presente podemos ganar el futuro", agregó.

No obstante, precisó que el equipo de Gobierno municipal ha implementado desde el inicio de la legislatura medidas de ahorro y de contención del gasto como el Plan de Saneamiento Financiero, cuyos objetivos están encaminados a frenar el elevadísimo endeudamiento generado por anteriores gobiernos y a garantizar una buena gestión que permita que León sea una ciudad con posibilidades de futuro.

Medidas "sin precedentes"

El alcalde de León manifestó que España se encuentra en "la peor situación de la historia de las administraciones democráticas", un contexto derivado una crisis económica global "sin precedentes" que obliga a tomar medidas "sin precedentes".

Respecto la decisión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de rebajar los sueldos de los alcaldes, Fernández garantizó que se llevará a cabo en el Ayuntamiento de León y recordó que cuando entró en el Gobierno municipal el actual equipo, el Consistorio fue "el único" que congeló los sueldos de la corporación.

"Podemos decir que hemos sido de los primeros de dar ejemplos de austeridad", destacó y reiteró que el Ayuntamiento de León se sumará a la decisión de la FEMP y se reducirán los sueldos en función de los baremos establecidos.

En cuanto a la posibilidad de que las medidas a adoptar pongan en peligro el pacto de gobierno PSOE-UPL, declaró que en el momento actual es "ridículo" pensar en cuestiones como esta. "Yo en eso no entro", recalcó.

Por último, afirmó que su preocupación actual es trabajar por la ciudad y dar respuesta a los ciudadanos ante unos problemas "que realmente tienen calado" y, si alguna persona tiene otro tipo de valoración o preocupación, esa será "su responsabilidad y su problema".

loading...