Navarra

Manuel Pimentel afirma que "en este momento de pánico económico sería un error desmantelar servicios públicos"

El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel afirmó hoy que "en este momento de pánico que vive la economía de España sería un error tremendo desmantelar servicios públicos e intentar perder el impulso vital por mantener una ilusión de una sociedad mejor y más justa", en referencia a los recortes de gasto del Gobierno central, que afectan a funcionarios y pensionistas.

Pimentel impartió una conferencia en la jornada inaugural del IX Congreso Lares, de la Asociación Navarra de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores, celebrada en Pamplona, y abogó por "buscar fórmulas alternativas" en la salida de la actual situación económica. "No podemos dejar que el pánico nos arrastre", añadió.

En este sentido, criticó que "en estos momentos se echa en falta la serenidad". "No podemos levitar mirando sólo las estrellas y de repente hacer un agujero y meternos en él sin tener ningún ideal; estos bandazos son absolutamente peligrosísimos", censuró.

El ex ministro del PP insistió en que "lo que parecía hasta ahora intocable se resquebraja y portavoces que creían en estados sociales son los primeros que corren ahora a tener que recortar importantísimas prestaciones sociales".

Así, se preguntó "qué ha pasado para que un Gobierno que hasta ayer decía, primero que no había crisis, y después que jamás se tocaría la prestación social, de repente cambie". A su juicio, esto se debe a que "ha bajado de las estrellas y ha visto la realidad".

Pimentel se refirió a la situación del estado de bienestar y valoró que "en las condiciones actuales no es sostenible", pero apuntó que "no hay que darlo por muerto en absoluto", ya que contiene "principios irrenunciables". "Hemos hecho un sistema del bienestar que es hermoso, que hasta ahora ha funcionado, pero que empieza a tener riesgos o temores de sostenibilidad", expuso.

El pacto de toledo, "DINAMITADO"

Por otro lado, en su intervención, el ex ministro hizo referencia a la congelación de las pensiones anunciada por el Gobierno central y criticó el hecho de que "se haya dinamitado" el Pacto de Toledo. "No se ha tenido en cuenta el consenso del pacto", criticó.

A juicio de Pimentel, "las pensiones sí son sostenibles y lo que contempla el Pacto de Toledo sigue siendo válido, que es ir avanzando en la edad de jubilación en función de la esperanza de vida; es inevitable". En este sentido, argumentó que "Europa se está haciendo una gerontocracia, envejece a un ritmo muy importante".

En esta línea, puntualizó que "tendremos que subir la edad de jubilación, como han hecho todos los países europeos, de eso no tengo duda, pero hay que hacerlo con consenso social". "No tiene sentido que nos jubilemos cada año más pronto cuando vivimos más", apuntó.

Según valoró, actualmente las pensiones tienen el riesgo de la economía, "que no es capaz de generar empleo", y el del envejecimiento de la población. "Nuestro sistema de pensiones es contributivo, por lo que para mantenerlas, hay que seguir cotizando", indicó.

Por otra parte, durante su conferencia, Pimentel insistió en que España atraviesa una crisis "sin precedentes", que es "devastadora". Según destacó, "no es un tema menor, no es una crisis pasajera, es algo más profundo, que conlleva un momento de responsabilidad".

A este respecto, señaló que "el Estado ingresa cada año 100.000 millones de euros y gasta 200.000 millones", algo que "significa que España vive de prestado". "Nuestra economía está intervenida, no a lo bestia como en Grecia, pero intervenida", concluyó.