Vizcaya

Basagoiti dice que PP "brindará apoyo" a López en el ajuste, pero recuerda que "la situación nacional es diferente"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que su partido "brindará apoyo" mañana al lehendakari, Patxi López, que mañana presentará las medidas de ajuste para Euskadi en el Parlamento vasco, aunque reconoció que "la situación nacional es diferente" y el Partido Popular "no va a respaldar" el decreto-Ley de Zapatero.

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Basagoiti afirmó que desconoce lo que el PP votará en el Congreso sobre el decreto-ley con las medidas de ajuste. "Lo que es evidente es que el PP no va a respaldar el decreto del Gobierno, y creo que se está debatiendo acerca de cuál es la posición mejor, no ya para nuestra formación, que sí importa, sino también para el país", señaló.

Tras expresar su convencimiento de que el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, anunciará hoy su postura, el líder de los populares vascos recordó que mañana en el Parlamento vasco se celebra "un debate igual, en el que el lehendakari López comparece para dar cuenta de las medidas de ajuste, los recortes y los planteamientos ante la crisis".

Recorte en la burocracia

"Nosotros lo que vamos a hacer en Euskadi es pedirle al Gobierno del lehendakari que recorte lo que es la burocracia, la administración, que tenemos diputaciones forales, ayuntamientos, gobiernos vascos, porque el PNV había creado un entramado institucional al que le faltaba poco más o menos que el Ejército para ser pleno y eso cuesta muy caro", añadió.

En este sentido, aseguró que maána "brindará apoyo" a Patxi López "para que tenga la mayoría suficiente para adoptar esas medidas" porque mantienen un pacto en Euskadi y porque, desde que ha llegado al Palacio de Ajuria Enea, el lehendakari "lleva una línea determinada de trabajo".

"Sé dónde arrimar el hombro y podrá contar con mi apoyo para emprender reformas en la Administración, pero, entiendo que la situación nacional es diferente porque no hay esa claridad de camino", señaló.

loading...