Cantabria

Más de mil personas, entre ellas Emilio Botín han sucrito el manifiesto para pedir "horarios racionales"

Asimismo, han ratificado el texto el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda; el ex alcalde de Madrid y presidente de la Junta Rectora de IFEMA, José María Álvarez del Manzano; el ex presidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol; el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco; la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo; el presidente del Comité de Gobierno de Unión Democrática de Catalunya, Josep Antoni Duran i Lleida; la escritora Carmen Posadas o el arzobispo de Tarragona, monseñor Jaume Pujol.

En el texto (www.horariosenespana.es/manifiesto/manifiesto) se defiende que las jornadas laborales prolongadas "perjudican la calidad de vida de los trabajadores y no son rentables para la empresas".

Por ello, se determina la necesidad de vincular los sueldos a la productividad o que las medidas de racionalización y flexibilización de los horarios permitan a los trabajadores atender adecuadamente su vida privada. También se exigen a los representantes y poderes públicos que tomen las medidas ejecutivas y legislativas necesarias.

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España, Ignacio Buqueras, ha declarado: "Necesitamos que la sociedad al completo sea consciente de que es imprescindible un mejor uso del tiempo y un cambio en nuestros horarios para facilitar la conciliación y la igualdad, y mejorar la productividad".