Sancionan a Auna con 30.000 euros por seguir cobrando a clientes que pidieron la baja

La Consejería de Gobernación, a través de su Dirección General de Consumo, ha incoado un expediente sancionador a la empresa de telefonía Auna Telecomunicaciones con una multa de 30.000 euros por una falta grave al haber intentado facturar sus servicios a clientes que habían pedido la baja.
En un comunicado, la Consejería de Gobernación advirtió de que "está dispuesta a abrir otros procedimientos sancionadores si la empresa no modifica su forma de actuar y respeta los derechos de los consumidores".

Este es
el expediente de mayor cuantía que ha abierto la Junta contra Auna, según la Consejería, que recordó que en 2004 y 2005 inició otras tres actuaciones sancionadoras contra esta compañía por incumplimientos de contrato y por alteración del suministro con multas de 6.000 euros en un caso y de 7.000 euros en las dos ocasiones restantes.

La intervención de la Junta se basa en trece denuncias realizadas por consumidores que comunicaron por escrito la petición de baja de los servicios contratados recibiendo facturas posteriores e incluso en algunos casos la amenaza de incluirlos en el registro de morosos si no las abonaban.
El sector con más reclamaciones

La telefonía es una de las materias en las que se producen un mayor número de reclamaciones, y desde enero a octubre de 2005 los servicios de Consumo han recibido
3.219 quejas relacionadas con los servicios de telefonía e Internet, lo que supone un 20,5% del total de denuncias del sector servicios (que ascienden a 15.670).

Las causas principalmente están relacionadas con la facturación, problemas con el servicio de atención al cliente e incumplimientos de contrato.

Asimismo, las quejas por la telefonía suponen un 95% de las 1.840 peticiones de arbitraje recibidas entre enero y octubre en la Junta Arbitral de la comunidad autónoma, organismo encargado de gestionar el arbitraje en conflictos y que evita pasar por los tribunales para dirimir las diferencias del consumidor con una empresa.

Hasta la fecha se han resuelto la mitad de las reclamaciones presentadas.
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