Las Palmas

El Foro Canario para el Desarrollo Sostenible inicia el estudio sectorial del plan de adaptación al cambio climático

Este plan, que figura contemplado como uno de los principales pilares de la estrategia canaria de lucha contra el cambio climático, aborda los impactos previsibles sobre la economía, el territorio y la biodiversidad a consecuencia del aumento de la temperatura y las acciones a emprender para procurar la adaptación a sus efectos.

Los análisis serán llevados a cabo a lo largo de los próximos meses por expertos y representantes de los diferentes sectores, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

Se trata de un complemento del plan de mitigación, otro de los elementos fundamentales del programa de acción puesto en marcha por el Gobierno de Canarias, que contempla la realización de más de 150 acciones dirigidas a procurar evitar actividades que contribuyan al incremento de los valores térmicos en la atmósfera.

Asimismo, también figura el capítulo de educación y sensibilización social sobre los riesgos que enfrenta la sociedad con el cambio climático y la necesidad de paliarlos.

Renovación de comisiones

Junto a ello, también han sido renovadas dos de las tres comisiones del Foro en una reunión sostenida en la sede de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.

De esa forma, la dedicada al cambio climático en sí mismo cuenta con nuevo presidente y vicepresidente, al igual que sucede con la destinada a abordar aspectos relacionados con el territorio y población. Por su parte, la de turismo lo será próximamente.

El Foro está integrado por representantes de los cabildos insulares y las reservas de la Biosfera, la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático y las consejerías de Turismo y Medio Ambiente, además de las organizaciones agrarias, empresariales y sindicales, las universidades y las asociaciones vecinales y ecologistas.

órgano de consulta

Este órgano es un estamento participativo de consulta para la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a fomentar el desarrollo sostenible en el archipiélago.

Para ello elabora informes y propuestas relacionados con los diferentes ámbitos social, ambiental y económico. Asimismo, también asume la tarea del Laboratorio de Desarrollo Sostenible, un instrumento de carácter científico destinado a la realización de un diagnóstico ambiental de las Islas.

loading...