Toledo

El artista toledano dEmo coloca un gallo de 4 metros en la Plaza Mayor de Madrid en la feria Toute La France

Gallo Demo
DEMO/EP

La feria mostrará entre el 21 y el 23 de mayo lo mejor que puede ofrecer el país vecino en turismo, gastronomía, bienestar y cosméticos, servicios y otros sectores.

El gallo que ha creado dEmo es un homenaje a uno de los símbolos de la República Francesa, y mide 2 metros de altura. La peana sobre la que se asienta mide también 2 metros. El gallo habitará la Plaza Mayor durante el certamen, y quedará instalado después en la Embajada de Francia en Madrid.

El artista dEmo, que utiliza los lenguajes de la figuración, el arte pop y el expresionismo, es conocido por sus coloristas esculturas de osos, gatos, gominolas, buzos, patos o meninas que han poblado espacios públicos de muchas ciudades de España y el extranjero. En Madrid su particular universo visual ha podido ser visto en La Noche en Blanco, en la azotea del Hotel Westin Palace o en Ifema, entre otros espacios.

El artista dEmo (Mora, Toledo, 1960) explica que con este gallo ha querido homenajear un símbolo que figuraba desde la antigüedad en las monedas galas y que se convirtió en símbolo de la Galia y los galos como consecuencia de un juego de palabras, ya que el término latino "gallus" significa al mismo tiempo gallo y galo.

Aunque la República Francesa prefiere actualmente el símbolo de Marianne, el gallo sigue figurando en el sello del Estado: la libertad sentada y asiendo un timón en el que está representado un gallo. El gallo aparece en las rejas del palacio del Elíseo, residencia del presidente de la República Francesa.