A Coruña

PP local pide el arbitraje del Consello de Relacións Laborais en la huelga de basura y que acepten las partes el laudo

Basura Y Un Contendor Quemados En Una Calle De Santiago.
ARCHIVO

En rueda de prensa, Conde Roa también solicitó que el Ayuntamiento abone la deuda que tiene contraída con el Servicio de Recogida de Basura, que cifró en más de tres millones de euros, a través de un plan "creíble y viable", como paso necesario para poner fin a esta situación, porque, añadió, "la tasa que cobra a los ciudadanos debe ser destinada al servicio".

El líder de la oposición municipal en Santiago compareció ante los medios de comunicación cuando se cumplen diez jornadas de huelga de los trabajadores de la recogida de basura tras "las graves consecuencias que está tomando el conflicto" y que, dijo, "está afectando a la convivencia ciudadana".

Al respecto, comentó que hasta ahora mantuvo "una postura prudente para no perjudicar las negociaciones", pero consideró que "ya es tiempo de buscar soluciones ante la pasividad con la que actúa el alcalde".

Para el portavoz popular el arbitraje debería haberse pedido antes por parte del Ayuntamiento pero, según destacó, el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, "es incapaz de gestionar y aportar soluciones". Además, recalcó que los conflictos "no se resuelven pasmando y escondiendo la cabeza debajo del ala".

"Estamos en presencia de una competencia de naturaleza municipal y el Ayuntamiento no puede ponerse de perfil ni hacer falsos ejercicios de autoridad", manifestó Conde Roa, quien espera de "los responsable municipales que, además de dictar decretos que no se cumplen, tomen decisiones".