James Cameron, ¿minero de asteroides?

Tras 'tuitear' desde la Fosa de las Marianas, la nueva iniciativa del director de 'Avatar' podría ser la explotación minera en el espacio. ¿Templará su corazón con pico y barrena? Por CINEMANÍA
James Cameron, ¿minero de asteroides?
James Cameron, ¿minero de asteroides?
James Cameron, ¿minero de asteroides?

Hace ya algún tiempo, cuando esta web daba sus primeros pasos, publicamos un reportaje con los proyectos más chiflados de James Cameron. Pues bien: si tuviesemos que elaborar dicho informe hoy en día, no sabríamos por dónde empezar. Como si no fuese bastante con ser el primer hombre en tuitear desde la Fosa de las Marianas (10,9 kilómetros de profundidad, ahí es nada), el director de Avatar y Titanic se ha embarcado en una misteriosa iniciativa empresarial llamada Planetary Resources, cuyos objetivos son todavía desconocidos. Ahora bien: si hacemos caso a los rumores, la intención de Cameron y sus socios consistiría en abrir explotaciones mineras en el Cinturón de Asteroides.

Según publican Deadline y otras webs de cine (haciéndose eco, a su vez, de la revista Technology Review, del Instituto de Tecnología de Massachusetts), Planetary Resources es una compañía dedicada a la exploración espacial privada, que será presentada formalmente el próximo martes 24 de abril. Sus fundadores son el propio Cameron, los ejecutivos de Google Larry Paige y Eric Schmidt y el millonario Ross Perot Jr., entre otros, y su manifiesto promete "encontrar nuevos recursos naturales para añadir centenares de millones de dólares al PIB mundial". Por otra parte, entre los inversores de la compañía también se halla el pionero del turismo espacial, Eric Anderson.

Por lo visto, su jefe de operaciones será el científico Peter Diamandis, uno de los mayores partidarios de la minería espacial: según cita The Verge, Diamandis afirmó en 2005 que, adecuadamente explotado, uno de los pedruscos que orbitan entre Marte y Júpiter podría rentar más de 15.000 millones de euros si se le extrajera su contenido en hierro y niquel, que sería empleado después para especular en el mercado mundial de minerales. En términos menos tiburonescos, Diamandis comentó: "Todo lo que codiciamos en la Tierra -energía, minerales, suelo y combustibles- se halla en el espacio en cantidades infinitas".

¿Veremos a Cameron con el pico y la pala en el espacio exterior? ¿Trastocará el canadiense la economía global trayéndonos minerales a espuertas? ¿Le parecerá bonito proponer esto, tras mostrarnos las salvajadas que hacían los humanos en Pandora por un poco de unobtanium? Sólo estamos seguros de una cosa: si la jugada le sale bien, el director podrá producir todas las secuelas de Avatar que quiera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento