Navarra

Barkos (NaBai) preguntará al Gobierno central sobre los motivos por los que se autorizó el ERE de Gamesa

Un día después de que se produzca el cierre efectivo de la planta de Gamesa en Alsasua, la representante de Nafarroa Bai en la Cámara Baja se interesará por las razones que avalan la decisión de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo de cerrar la planta de Gamesa en Alsasua, "decisión que supone la extinción de 150 puestos de trabajo en una de las zonas más azotadas y castigadas por el desempleo de Navarra".

En este sentido, Barkos afirmó en un comunicado que "el Ministerio de Trabajo debe una explicación a los trabajadores de Gamesa y a la sociedad navarra en general sobre su decisión de avalar el informe de la Inspección de Trabajo, frente al informe presentado por el Gobierno de Navarra, contrario al ERE planteado por Gamesa". "Esta empresa ha recibido en los últimos tiempos sumas importantes de ayudas públicas a las renovables o para inversiones I+D+I. ¿Es éste el grado de compromiso que el Gobierno va a exigir a aquellas empresas que tras recibir ayudas dejan morir por obsoletas plantas como la de Alsasua?", añadió la diputada.

Por último, Barkos recordó que la Sakana tiene un índice de paro superior al 20 por ciento, "una circunstancia que debiera haber pesado en la búsqueda de otra solución que no el cierre de la planta, y esto el Ministerio también lo debe explicar".