Juan Carlos Rodríguez Ibarra
Juan Carlos Rodríguez Ibarra, durante una conferencia en 2007. José Huesca / Efe

El ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, considera que el uso de software libre en vez del propietario en la Administración, que cuesta al año 1.500 millones de dólares (unos 1.412 millones de euros), podría haber evitado la congelación de las pensiones.

El político socialista ha hecho este lunes una apasionada y muy aplaudida defensa de la neutralidad de la red y del uso del software libre al recibir, en el Senado y con motivo del día grande de la red de redes, el Premio de Internet 2010 a su trayectoria personal y profesional.

Bastaría una decisión administrativa para cambiar de 'software' propietario a libre "Bastaría una decisión administrativa para cambiar de software propietario a software libre y podríamos haber evitado a lo mejor que las pensiones se hubieran congelado el año que viene, porque hubiéramos sacado más dinero de esta decisión, que es una decisión cultural, ética y al mismo tiempo política", ha explicado.

Rodríguez Ibarra ha asegurado que el valor de apostar por el software libre no sólo reside en que la Administración podría seguir ofreciendo "prácticamente todos los servicios" ahorrándose dinero, sino en que se podrían crear empresas locales para dar respuesta a la necesidad de un software abierto.

"El compromiso con el software libre (...) era en definitiva un compromiso con la democracia, es decir, no concibo un administrador, un gobernante, que cuando alguien le ofrece una infraestructura barata o gratis y la misma infraestructura pagando, decida pagar en lugar de apostar por lo gratis", así se ha referido el ex dirigente socialista a la implantación del código abierto en Extremadura.

Además, ha afirmado que poder repartir el conocimiento es "el sueño de la izquierda, el sueño de la socialdemocracia".

Rodríguez Ibarra, que considera que tras recibir el galardón concedido por la Asociación de Usuarios de Internet será "Ibarranet", ha indicado que la realidad virtual tendría que estar contemplada en la Constitución Española, por eso ha instado al Congreso de los Diputados y al Senado a promover una reforma de la Carta Magna.

La Red es un bien mostrenco como el aire, que está a disposición de todos También ha defendido la neutralidad de Internet: "La Red no es de nadie, la Red es un bien mostrenco como el aire, que está a disposición de todos. Lo más que podemos hacer es intentar que el aire sea puro y cuidarlo, de igual forma hay que cuidar la red para que sea libre, de todos, por todos y con todos", ha apuntado.

El político ha sostenido que si las nuevas tecnologías asustan o provocan inquietud es por desconocimiento.

Rodríguez Ibarra ha criticado que la izquierda defienda "con tanto ahínco" la propiedad intelectual y ha asegurado que un cambio en el modelo de negocio de las industrias de los contenidos no va a "acabar con la creación", algo que cree que demuestra el hecho de que "nunca ha habido tanta creación cultural como hoy".

Por último, ha asegurado, bromista, que las redes sociales son el sueño de su vida: "Poder estar conectado con todo el mundo y poder practicar un internacionalismo socialista".

Los Premios de Internet también han reconocido en su XII edición a la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente en la categoría de mejor web, a YokmoK Aventuras S.L. como empresa que mejor ha integrado Internet en su desarrollo, al periodista Manuel Almeida -al frente del blog Mangas verdes- como mejor comunicador y a Libre de barreras como la mejor iniciativa sin ánimo de lucro.

Estos galardones premian a personas, organizaciones, empresas y actividades que hayan contribuido, durante el año anterior y de forma relevante, a la difusión, buen uso y al desarrollo de Internet.