"Lo siento mucho, no volverá a ocurrir": 6 maneras cinéfilas de pedir perdón

Aunque ninguno de estos personajes cazara elefantes en Botsuana, ni sufriese una lesión de cadera en el proceso, estamos seguros de que comparten el dolor de corazón y el propósito de enmienda del rey Juan Carlos. Por YAGO GARCÍA
"Lo siento mucho, no volverá a ocurrir": 6 maneras cinéfilas de pedir perdón
"Lo siento mucho, no volverá a ocurrir": 6 maneras cinéfilas de pedir perdón
"Lo siento mucho, no volverá a ocurrir": 6 maneras cinéfilas de pedir perdón

Hay momentos en la vida en los que no cabe sino admitir que uno (o una) ha metido la pata. Que lo que ha hecho no estaba nada bien, y que es perentorio disculparse ante su prójimo, solicitando humildemente su perdón antes de que la cosa vaya a más. El rey Juan Carlos I parece haberlo entendido, pronunciando un humilde "Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir" tras el revuelo ocasionado por su cacería de elefantes en Botsuana. En el centro hospitalario USP San José de Madrid, el monarca realizó estas declaraciones tras recibir el alta de la lesión de cadera sufrida durante su cacería de paquidermos. Y, aunque ninguno de estos personajes de cine haya causado la muerte de un mamífero de gran tamaño, y aunque en muchos casos sus formas fuesen mucho menos discretas que las del monarca, estamos seguros de que todos compartían su sincero dolor de corazón y su propósito de enmienda. Con todos vosotros, 6 maneras cinéfilas de disculparse.

Lo que el viento se llevó (1939)

¿Quién se disculpa, y por qué? Tras comportarse como un pendón desorejado durante toda la película, Escarlata O'Hara (Vivien Leigh) descubre que Rhett Butler (Clark Gable) es el amor de su vida... Justo cuando él está en trance de dejarla plantada.

La disculpa, propiamente dicha: Entre lloros y gritos de "¡Perdóname!", ella pregunta: "Si tú te vas, ¿qué será de mí?". La cosa no funciona, y Butler replica lo de "Frankly, my dear, I don't give a damn"... Pero hace falta más que eso para que Escarlata se dé por vencida.

Un tranvía llamado deseo (1951)

¿Quién se disculpa, y por qué? Marlon Brando, obrero cachocarne, ha sido expulsado de casa por su mujer Kim Hunter tras comportarse como una mala bestia. Borrachísimo y arrepentidísimo, pronuncia una sentida disculpa a pecho descubierto.

La disculpa, propiamente dicha: Con la tajá que lleva encima y tras pelearse con la vecina Peg Hillias, a Marlon no le quedan muchas neuronas para nada que no sea repetir "¡Stella! ¡Stella" con gritos tan desgarrados como su camiseta.

El Padrino II (1974)padrino_ii

¿Quién se disculpa, y por qué? Está claro que Fredo (John Cazale) siempre ha tenido cierto resentimiento a su hermano Michael Corleone (Al Pacino). Pero eso de vender los secretos de la famiglia a una banda rival fue la gota que colmó el vaso.

La disculpa, propiamente dicha: Sin palabras, y emocionantísima, con el traidor arrojándose a los brazos de su hermano en el funeral de su mamma. El líder mafioso parece conceder su perdón, pero hay miradas (por encima del hombro) que matan. Literalmente.

Legend (1985)

¿Quién se disculpa, y por qué? La princesita Mia Sara ha provocado la muerte de un unicornio, y le toca a su chico Tom Cruise pedir perdón a la bestia superviviente, antes de que su mundo fantástico se congele más que Poniente en invierno.

La disculpa, propiamente dicha: Sobrecogido por la belleza del mítico animal, y bañado en nieve artificial cortesía de Ridley Scott, Tom se arrodilla y musita: "Perdóname, no quería hacerte daño". El unicornio responde con unos relinchos que interpretamos como un "Bueeno, vaale, por ser tú".

Mejor, imposible (1997)mejor_imposible

¿Quién se disculpa, y por qué? Entre obsesiones y compulsiones diversas, el escritor Jack Nicholson lleva toda la película comportándose como un bastardo con la camarera Helen Hunt (y con todo el mundo, en general). Qué menos que admitir que se ha pasado de rosca.

La disculpa: "Lamento cada vez que te dije que tu comida estaba fría, y que tenía que esperar dos segundos para que me llenaras la taza", dice Jack. Y dado lo borde que ha sido hasta entonces, nos cuesta creérnoslo aunque le dieran un Oscar.

El proyecto de la bruja de Blair (1999)

¿Quién se disculpa, y por qué? Aparte de comportarse como unos niñatos, los protagonistas de este filme tampoco han cometido grandes delitos. Pero, cuando uno está en mitad de un bosque embrujado y con la muerte pisándole los talones, es fácil que adopte la actitud de Heather Donahue y le pida perdón al universo. Por si las moscas.

La disculpa: "Quiero pedirle disculpas a la mamá de Mike, a la mamá de Josh, a mi mamá... Era muy ingenua, lo siento tanto, siento tanto todo lo que ha pasado... Todo lo que ha ocurrido hasta ahora es por mi proyecto... Yo insistí...", y así, durante dos minutos y medio de plano fijo con la cámara pegada a las napias de la chica. Venga, mujer, que tienes un éxito de taquilla entre manos...

Más noticias de cine, a todas horas, en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento