Zaragoza

El Ayuntamiento organiza desde este fin de semana actividades para celebrar el Día Internacional del Museo

El audiovisual "Ayer y hoy del foro de Caesaraugusta" se podrá visionar en el Museo del Foro y formará parte de la exposición permanente de este espacio museístico que forma parte de los cuatro Museos de la Ruta Romana.

En la proyección se recrea la ciudad romana y se superpone al actual callejero de Zaragoza. El visitante podrá adivinar la localización de templo del Foro de Caesaraugusta, el anfiteatro, la casa del Fauno o las termas.

La concejal de Cultura, Pilar Alcober, destacó que la finalidad de esta iniciativa es que "los museos se acerquen al ciudadano" y animó a los zaragozanos a que descubran las "joyas museísticas que tenemos en la ciudad".

Por su parte, la responsable ce Comunicación de Imaginarium, Natalia Checa, subrayó el compromiso de esta empresa aragonesa en la "cultura y la educación a través del juego" y confío en poder repetir esta experiencia en sucesivas convocatorias.

El sábado 15 de mayo comenzará la jornada de puertas abiertas y desde las 9.00 hasta las 22.30 horas, se podrán visitar de forma gratuita los cuatro museos de la Ruta Romana y el Museo Pablo Gargallo.

Además, de 17.30 a 22.30 horas se ha programado animación de calle para animar a los ciudadanos a entrar a los museos y a las 22.00 horas se proyectará el audiovisual nocturno "El Teatro Caesaraugusta. 20 siglos de historia", en el museo del mismo nombre.

El domingo 16 de mayo la jornada de puertas abiertas tendrá un horario de 9.00 a 14.00 horas y la novedad de este año es la iniciativa "A jugar en los museos" mediante la realización de actividades para los más pequeños en colaboración con Imaginarium.

Así, los menores que recorran los cuatro Museos de la Ruta Romana con el sello que acredite su visita recibirán un regalo de la compañía aragonesa de juguetes.

También se ha ideado para los más pequeños demostraciones de juegos tradicionales históricos de la época romana como tabas, nueces y aros entre otros elementos y para todos los públicos se pondrán en escena recreaciones de animación cómicas.

El martes, 18 de mayo, la jornada de puertas abiertas tendrá un horario desde las 9.00 hasta las 21.00 horas y se desarrollarán visitas y talleres didácticos para grupos concertados. A las 18.00 horas y hasta las 20.00 horas tendrá lugar el juego de pistas intergeneracional en colaboración con los centros de convivencia municipales.

Finalmente, todos estos días se podrá recorrer el itinerario Gustatio" para degustar tapas, platos y entrantes al estilo de la época romana