Alicante

6.600 multas de la ORA son ilegales y pueden recurrirse

Alrededor de 6.600 alicantinos pueden reclamar ante un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que el Ayuntamiento les devuelva una multa de 91 euros por haber aparcado más tiempo del debido en zona azul (ORA). Sólo tienen que denunciar, y si lo hacen conjuntamente, les resultará mucho más barato.«El Ayuntamiento ha cobrado de forma ilegal 600.000 euros por este concepto desde agosto», explicó ayer Domingo Martí, concejal del PSOE.

Según este edil, las sanciones leves por estacionamiento en la ORA que se están aplicando son ilegales «porque superan el máximo establecido por la Ley de Seguridad Vial, que según su artículo 67 deben ser sancionadas con multas de hasta 90 euros». El Consistorio está aplicando 91, uno más.

Y tampoco establece grados de gravedad en las infracciones, como figura en la ley, ya que importa si el multado es reincidente o es la primera vez para decidir la cuantía de la sanción.

La concesionaria de la ORA no actualizó su relación de multas para ajustarse a ese límite cuando entró en vigor la citada ley, el pasado 10 de agosto, según Martí.

100 multas al día

El concejal del PSOE precisó que desde agosto se han puesto una media de 100 multas diarias, y ya hay cobradas 6.600, que se podrían recurrir. 20 minutos no obtuvo respuesta ayer de la Concejalía de Tráfico a estas cifras.

«El controlador hace su trabajo»

«El controlador de la zona azul se limita a hacer su trabajo y lo que dice el Ayuntamiento»,  comentaron ayer representantes de los trabajadores de la ORA de CC OO. A algunos, la ilegalidad les genera malestar y otros «ni siquiera lo saben», según estas fuentes. «La desidia del Consistorio por no actualizar la ordenanza y dejar en manos de una empresa la gestión de este servicio conduce a este descontrol».