A Coruña

Rueda contrasta los 1.541 euros que costó a la Xunta su viaje a Venezuela con los 19.000 del de Quintana en 2005

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, cifró hoy en 1.541 euros el coste que tuvo para las arcas de la Xunta su reciente viaje a Venezuela y lo contrapuso con los 19.000 euros que, según explicó, supuso la visita al mismo país que realizó en diciembre de 2005 el entonces vicepresidente de la Xunta y ahora diputado del BNG, Anxo Quintana.

"Aporto las dos facturas; que cada uno saque sus conclusiones", dijo Rueda, quien dejó la documentación en manos de la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, para que la consulte "quien quiera". Al tiempo, reprobó que la oposición cuestione la fiabilidad de las facturas del PP —el portavoz parlamentario del Bloque, Carlos Aymerich, aludió al 'Gürtel' y destacó que el PP tiene "expertos en la confección de facturas"— y subrayó que alguno de sus miembros debería "hacer una reflexión".

En respuesta al diputado 'popular' Antonio Rodríguez Miranda, el conselleiro reivindicó la importancia de ese viaje. Asimismo, admitió que compaginó la actividad constitucional con actos de partido puesto que —alegó— los emigrantes "también tienen derecho a pertenecer a un partido, a celebrar congresos y a que acudan los dirigentes de los mismo".

Por ello, Alfonso Rueda ratificó que la Xunta sólo sufragó "los 1.541 euros correspondientes al jefe de prensa", que "cubrió los actos institucionales" del viaje a Venezuela.

Al término del debate de la cuestión oral, Aymerich pidió la palabra para apuntar que el conselleiro "dijo que se les acusa de fabricar facturas como el Gobierno anterior" y añadió que "espera" que "no le esté imputando al mismo la fabricación de facturas". "Si se refería a mí (por las críticas a la oposición), la última factura que aportó no sabemos ni a quien se refiere", se reafirmó.

Logotipo del xacobeo

Por otra parte, Alfonso Rueda respaldó las declaraciones del conselleiro de Cultura, Roberto Varela, sobre el uso del logotipo del Xacobeo. "Dijo que ojalá todo el mundo se sintiese lo suficientemente implicado para promocionar el Xacobeo con ese logo cuando hiciese falta", recordó.

A continuación, subrayó que "no tiene constancia" de que el PSdeG o el BNG "lo hayan hecho" —en referencia a promocionar el Xacobeo con el logotipo del Xacobeo— pese a que "conocen perfectamente" que es "algo que se puede hacer, legal y entendible".

loading...