La Federación Anti Piratería cree que es "necesario" identificar a los clientes del 'top manta'

El director general de la Federación Anti Piratería (FAP), José Manuel Tourné, felicitó al Ayuntamiento de Madrid por su "valentía" al anunciar que identificará a los ciudadanos que compren discos pirata a vendedores ambulantes.

Tourné se mostró satisfecho de que a partir de la próxima semana los agentes de Policía Municipal puedan apercibir a los clientes del top manta, quienes podrán ser llamados a declarar en el juicio contra el vendedor.

Se trata de "una medida necesaria aunque sea impopular dada la inmunidad que demuestran tener las redes de la venta ilegal frente a las actuaciones policiales", dijo el director general de la FAP, para quien esta inmunidad viene dada muchas veces por "la cooperación" de los consumidores que, en ocasiones, ayudan a huir a los vendedores o a esconder los productos.

"Entendemos que es una medida impopular, pero resulta inmoral admitir este espectáculo de la venta de productos ilícitos a la luz del día en una sociedad que quiere progresar en el siglo XXI", manifestó a Efe.

Aseguró que Madrid y Barcelona "han estado rivalizando" por ocupar el primer puesto en cuanto a ventas en el top manta, aunque en la actualidad la capital de España "tiene algo más de material", y no por la falta de actuación policial ya que el Ayuntamiento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón "ha hecho muy bien al actuar contra las cabezas de estas mafias que tienen a los vendedores ambulantes como esclavos".

Posible "efecto dominó"

Tourné consideró que la medida adoptada por el Ayuntamiento de Madrid y anunciada por el de Barcelona, junto a la invitación del Delegado del Gobierno en Madrid para que todos los ayuntamientos de la región se adhieran a ella, puede producir un efecto dominó muy positivo.

La gente ha de percibir que es un delito
"Es importante que la gente perciba que esto es un delito y que estamos tratando con delincuentes", dijo Tourné, que estimó que 2005 se cerrará con
más de 7.000 intervenciones policiales por piratería audiovisual (películas y videojuegos) en España.

En este sentido, señaló que "se ha hecho un gran esfuerzo con un resultado bastante flojo", por lo que se hace necesario "probar" nuevas medidas, como solicitar la colaboración de los bares y pequeños restaurantes para que impidan la venta ambulante en sus locales.

17 millones de películas pirata vendidas

Según sus datos, la piratería ocasionó en 2004 unos 289 millones de euros en pérdidas por la venta de 17 millones de películas pirateradas, y otros 272 millones de euros por los 16 millones de descargas de Internet a discos duros de ordenador y a DVD.

Estas cuentas, no obstante, dan por supuesto que cada película adquirida en el top manta resta una venta en los comercios, algo que la justicia considera falso.

Además, el pasado año se distribuyeron 37 millones de copias entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o estudio que supusieron 630 millones de euros de pérdidas -según estas mismas cuentas, que calculan que cada cliente hubiera comprado el ejemplar original a un precio de 17 euros-, algo que para la FAP se presenta como "el peligro más grave".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento