Vizcaya

La tercera edición del premio "Bilbao Norte-Sur" reconoce el trabajo por "la construcción de un mundo justo"

Nekane Alonso, Edil Bilbaína De Igualdad Y Cooperación
EP

La concejal de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, presentó hoy la tercera edición del premio a la solidaridad "Bilbao Norte-Sur" que galardona el trabajo por "la construcción de un mundo justo" con un premio en metálico de 10.000 euros, una distinción honorífica y el reconocimiento público a personas o entidades que trabajen por "promover el progreso en países en vías de desarrollo o creen conciencia solidario con otros pueblos".

En rueda de prensa ofrecida hoy en la capital vizcaína, la titular de Igualdad constató que mediante este premio se pretende "visualizar ante la opinión pública la cooperación al desarrollo como un elemento de mejora de las condiciones de vida y la reducción de la pobreza".

Alonso destacó el trabajo "duro y arduo" de quienes luchan por un mundo más justo, que se verá por tercera vez recompensado" con este premio. De esta manera, se reconocerá la labor de personas o entidades que de manera "desinteresada, pero a la vez comprometida" trabajan en promover el progreso en países en vías de desarrollo o para crear conciencia en nuestra sociedad sobre la solidaridad con otros pueblos.

El plazo de presentación de las candidaturas, que deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Bilbao, finalizará el 24 de junio.JURADO

Asimismo, el jurado que deliberará quien será el ganador en esta tercera edición está compuesto por nueve personas compuesto por el alcalde de la Villa, Iñaki Azkuna, la concejal de Igualdad, una persona de cada uno de los grupos políticos, dos miembros del Consejo de Cooperación, y dos personas de entidades de "reconocido prestigio" en el ámbito de la cooperación.

En cuanto a los criterios que tendrán en cuenta a la hora de otorgar el galardón, serán la trayectoria personal y profesional, relevancia de la obra llevada a cabo, implicación en la consecución de los objetivos, alcance de la labro de sensibilización, y vinculación con Bilbao.

El premio de la primera edición de "Bilbao Norte-Sur", en 2008, fue para el sacerdote y misionero alavés Josetxu Canibe, mientras que el año pasado el premio fue para el Presidente de Ayuda al Refugiado en Euskadi, Javier Galparsoro, y la Fundación Aldauri.

Aldauri Fundazioa es una entidad que aglutina a distintos colectivos que a través de la solidaridad, economía social y participación solidaria trabajan para la recuperación urbana de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.