Asturias

Espinosa informará a Bruselas de los "muchos avances" logrados en la depuración de aguas residuales

En declaraciones a los medios en Bruselas, Espinosa apuntó que la depuración de aguas residuales es de competencia autonómica, pero que desde el Ejecutivo nacional se está "ayudando" a las regiones implicadas porque "desde la pasada legislatura sabíamos que si no echábamos una mano, sería muy difícil de cumplir" las exigencias comunitarias.

La pasada semana, Bruselas llevó a España ante el TUE por no depurar las aguas residuales urbanas en 38 localidades -entre ellas A Coruña y Santiago (Galicia), Gijón (Asturias) y Benicarló (Valencia)-, lo que supone una infracción de la normativa medioambiental comunitaria.

La ministra española aseguró que este proceso se basa en la situación "a 31 de diciembre de 2008" y que desde entonces "hay muchos temas que se han avanzado y que pondremos en conocimiento de la Comisión Europea".

"Somos los primeros que queremos cumplir con la normativa", continuó, para después destacar que se está "invirtiendo mucho dinero" para financiar algunos de los proyectos de las comunidades autónomas.