A Coruña

El PSdeG avisa a Caballero de que "lo mejor" para las cajas es "un periodo transitorio corto" y "gestores renovados"

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, advirtió hoy al alcalde de Vigo, Abel Caballero, de que "lo mejor" que le puede pasar a las cajas gallegas es que tengan "un periodo transitorio corto" para que, a continuación, "gestores renovados" se hagan cargo de la entidad resultante tras su fusión.

Preguntado por el pleno convocado para mañana en la ciudad olívica, en el que se votará una propuesta del regidor sobre que Caixanova tenga mayoría en los órganos de decisión si se produce la fusión y sobre que el actual presidente de esta entidad, Julio Fernández Gayoso, también capitanee la caja resultante, Leiceaga rechazó pronunciarse.

En todo caso, remarcó que "distintas voces" dentro del PSdeG apostaron "con claridad" por una fusión "equilibrada". "En este concepto caben muchas cosas, pero no cabe todo", incidió, tras reclamar que en las negociaciones se debe actuar "con generosidad, solidaridad y visión de futuro". "Ojalá lleguen a buen puerto", apostilló.

Finalmente el portavoz de los socialistas gallegos en el Pazo do Hórreo concluyó que la propuesta que defiende su partido pasa por un período transitorio "corto" para que, a continuación, "gestores renovados" se hagan cargo de la caja resultante. "Es lo mejor que puede pasar", opinó.

Por su parte, Caixanova propone establecer una transición de cinco años para "todos" los consejeros de ambas entidades y sin planteamientos que afecten a "personas concretas", en alusión velada a Fernández Gayoso; mientras que el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, cree que este plazo es "excesivo" y plantea fijarlo en dos o tres años, a lo sumo.