Zaragoza

El 70% del personal municipal se adhiere al programa Céntimo Solidario para un proyecto en Nicaragua

Esta iniciativa consiste en destinar los céntimos del sueldo de cada mensualidad a este proyecto de cooperación, y se recoge en el Pacto-Convenio para su aplicación al personal municipal de 2008 a 2011.

Concretamente, el artículo 35 del Pacto-Convenio recoge que "el Ayuntamiento conjuntamente con la representación sindical, impulsará el programa Céntimo Solidario, mediante el cual todos los empleados municipales, con carácter voluntario, donarán los céntimos de euro, hasta redondear sus nóminas, a un proyecto de cooperación al desarrollo en la ciudad de León (Nicaragua) hermanada con la ciudad de Zaragoza".

Añade el artículo que el proyecto concreto destinatario de las ayudas "será acordado con la representación sindical, procurando , además, que exista una divulgación periódica sobre los resultados y el alcance del mismo".

Desde la sección sindical de CC.OO indican que lo que en 2008 "solamente era un texto que reflejaba una muy buena intención hoy es una realidad felizmente instalada en los dos municipios hermanados" en referencia a León y Zaragoza.

CC.OO valora "muy positivamente tanto la participación de nuestras compañeras y compañeros de trabajo, como todas las acciones que se han llevado a cabo en León (Nicaragua) con la aportación de los empleados y empleadas municipales".

Así, subrayan que "la plantilla municipal es solidaria y ha comprendido el mensaje" al entender que "en un mundo donde impera la globalización de los problemas, también podemos aportar soluciones desde lo cotidiano".

Por ello, explican que "a veces, unos céntimos de euro nos pueden parecer poco si lo analizamos desde un punto de vista egocéntrico, pero junto con otros céntimos y en el marco adecuado pueden transformar la realidad".

"Esto es posible y la prueba evidente es el Proyecto Céntimos Solidarios, iniciativa de la representación sindical que se ha materializado en una ciudad hermana con proyectos que tienen que ver con la educación de adultos, con iniciativas de igualdad de género, y con prevención de la violencia en el ámbito familiar", concluyen.