Nacional

El Rey "evoluciona favorablemente" tras una operación para extirparle un nódulo

El Rey Juan Carlos evoluciona favorablemente tras la intervención quirúrgica de la mañana de este sábado, en la que se le ha extirpado un nódulo pulmonar benigno, de forma que a esta hora muestra una "correcta reexpansión pulmonar", según el parte del equipo médico que le ha operado dado a conocer a las 20.00 h del sábado. Si todo marcha bien, será dado de alta en "3 o 4 días", según los médicos que le han operado.

Firmado por el doctor Laureano Molins y por el director de los servicios médicos de la Casa Real, Avelino Barros, que supervisan la evolución del monarca, el parte indica que Don Juan Carlos "presenta una evolución general y cardiorrespiratoria favorables".

Su Majestad "ha iniciado dieta líquida bien tolerada y la fisioterapia respiratoria habitual", añade el comunicado médico del hospital Clínico de Barcelona.

No hay "células malignas"

El Rey había llegado al centro sanitario a las 7.30 horas de la mañana, entró a las 9.20 horas en el quirófano y la intervención terminó a las 11.45 horas, según fuentes de la Casa Real, que informó oficialmente de la operación en un comunicado de las 9:30 horas.

En el parte médico, los doctores que le han operado han informado de que el nódulo pulmonar que le ha sido extirpado no presenta "células malignas".

"Se destierra la palabra cáncer", ha recalcado el doctor Laureano Molins, quien ha dirigido la operación en el hospital catalán, que ha explicado también que la operación, con anestesia total, ha consistido en una "pequeña toracotomía" para extirpar "en cuña" un nódulo de unos 17-19 milímetros.

La operación se ha llevado acabo después de que el equipo médico que coordinó a mediados del pasado abril el último reconocimiento médico anual del monarca, considerase necesario analizar posibles cambios morfológicos de una calcificación en el pulmón derecho, ya encontrada en estudios en años anteriores".

Por ello, el pasado día 28 "se realizó un nuevo estudio PET-TAC, que reveló la existencia de un nódulo de 19 por 12 milímetros, situado en la región apical del lóbulo superior del pulmón derecho, que no infiltra pleura, así como la inexistencia de actividad en otras localizaciones". "Tras este hallazgo, se constató la necesidad de realizar la extirpación y estudio de dicho nódulo", precisan las fuentes.

El último reconocimiento médico anual de Don Juan Carlos, que tiene 72 años, tuvo lugar los días 16 y 17 del mes pasado en la Clínica Planas de Barcelona. Según explicó entonces la Casa del Rey, sus resultados fueron "plenamente satisfactorios", sin que se encontraran "alteraciones dignas de mención" respecto al efectuado en abril de 2009.

El doctor Molins ha dicho que prohibieron al Rey fumar el día 28 de abril, cuando el equipo médico decidió operarle.

La Reina Sofía, quien ha llegado a media mañana al hospital, ha asegurado que Don Juan Carlos tiene "una salud impresionante", se ha mostrado "feliz" por el éxito de la operación y ha admitido que estaba "preocupada" por ese nódulo, que se ha confirmado que es benigno. También le ha visitado la Infanta Elena, que ha llegado poco después de las 18.00 h.

Desde San José de Costa Rica, en donde ha asistido a la investidura de la nueva presidenta costarricense, don Felipe ha celebrado que todo haya "salido perfecto".

loading...