Asturias

Las Sociedades Científicas reclaman a Sanidad la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria

Según indicaron los colectivos en nota de prensa, la sostenibilidad del sistema sanitario español "requiere una reorganizacion del modelo, donde se prime la eficacia y la eficiencia, y cada uno haga lo que mejor sabe hacer y a menor coste".

Así, defienden que la Enfermera Familiar y Comunitaria puede hacer "pivotar el sistema". "La continuidad de los cuidados, el ahorro farmacéutico, la atención a los inmovilizados, al dependiente, la educación para la salud a las familias y a la comunidad es necesaria, pero no es homogénea en el territorio español", advierten.

Por ello, consideran que esta especialidad supondrá "una ganancia para todos los ciudadanos, que tendrán todas las prestaciones garantizadas por su servicio de salud, y no de forma voluntaria y desigual como ocurre en la actualidad".

"El Ministerio parece tener una cruzada con la Enfermería Comunitaria. No vamos a quedarnos de brazos cruzados", remarcan las sociedades científicas remarcando que el Ministerio "todavía no ha dado luz verde a su desarrollo".

De este modo, lamentan que "mientras públicamente se manifiesta la necesidad de reforzar la Atención Primaria y se señala a la enfermería como agente clave de este cambio, a la hora de la verdad se posponen decisiones relevantes para su formación especializada".

Las sociedades científicas de Enfermería Comunitaria apelan "al sentido común de los políticos responsables para corregir esta situación". "Los ciudadanos no se merecen tan mala gestión de los recursos profesionales de su sistema sanitario público, cuya calidad se sustenta en gran parte en la labor desarrollada por las enfermeras", resaltan a la vez que inciden en que "el gobierno debe dar ya una respuesta y dejar de refugiarse en comisiones y dictámenes".

"Hemos dado pruebas constantes de paciencia, propuestas constructivas y aportaciones a favor de un acuerdo, pero, ante la actitud pasiva, en ocasiones obstructiva y siempre carente de transparencia informativa sobre el proceso de la especialidad, mostrada por el Ministerio, las enfermeras comunitarias ya no están dispuestas a admitir más excusas, dilaciones y obstrucciones, por lo que adoptarán cuantas medidas consideren necesarias para lograr lo que por ley está regulado", concluyen.

loading...