Asturias

Fomento adjudica a Prointec la redacción de los Estudios Informativos para la red interna asturiana del AVE

El contenido de los Estudios incluidos en el contrato será el necesario para someterlos a información pública y audiencia a las administraciones y permitirá su tramitación completa, incluyendo la exigida por la legislación medioambiental. Además de la redacción de los estudios, el contrato incluye la asistencia a la administración durante todas las fases de tramitación posteriores necesarias: información pública, obtención de la Declaración de Impacto Ambiental y aprobación definitivaANTECEDENTES

El pasado mes de agosto, el Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, presentó las características de las actuaciones acordadas entre el Ministerio de Fomento y el Principado de Asturias para la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid-León-Asturias, en los tramos: León-La Robla y en la red interna asturiana. Dicho acuerdo se formalizó en la reunión del 27 de julio de 2009 entre el Ministro de Fomento y el Presidente del Principado.

La solución propuesta para la red ferroviaria asturiana, es una combinación de nuevos tramos con la utilización parcial de la red existente.

El contrato que se adjudica ahora tiene por objeto la redacción de los Estudios Informativos necesarios para realizar la tramitación necesaria, hasta su Aprobación Definitiva, de las variantes de nuevo trazado, que se plantean en las tres principales ramas de la red ferroviaria asturiana.

Un nuevo trazado para tráfico mixto que permitirá prolongar la Variante de Pajares desde Pola de Lena hasta las proximidades de Oviedo. En este punto, las circulaciones de viajeros se incorporarán al pasillo actual para acceder a la estación de Oviedo, mientras que las mercancías podrán emplear el itinerario alternativo Soto del Rey-Tudela Veguín-Lugo de Llanera evitando el paso por la travesía urbana de Oviedo.

En el recorrido entre Oviedo y Gijón, una nueva variante entre Lugo de Llanera y Serín, con parámetros adecuados para viajeros de largo recorrido y Cercanías, que permita la reducción de tiempos de viaje en estas relaciones. El diseño de esta variante será compatible con el desarrollo de Zalia y su conexión ferroviaria.

En la línea entre Villabona y Avilés, se plantea una nueva variante para tráficos de viajeros y mercancías, que elimine la pendiente actual de 23 milésimas que limita los tráficos de mercancías con origen/destino en Avilés.

Y Complementariamente a estas dos últimas variantes, se remodelará el nudo de Villabona que actualmente no permite la implantación de servicios directos entre Avilés y Gijón, tanto para tráficos regionales de viajeros, como para relaciones interiores de mercancías, como por ejemplo, entre los puertos de ambas ciudades.