Pasajeros pasan la noche en el aeropuerto por la tormenta Delta (EFE).
Pasajeros pasan la noche en el aeropuerto por la tormenta Delta (EFE). Efe

La tormenta Delta provocó la caída de cinco torretas de alta tensión de Unelco-Endesa, compañía que ha organizado un dispositivo nacional para restablecer el suministro.

Los fallos en el fluido afectan, además, a 2.623 abonados en Gran Canaria, 2.100 en Lanzarote, 956 en Fuerteventura y a 217 en La Palma.

En los trabajos de reposición del suministro eléctrico participa toda la plantilla disponible de Unelco-Endesa en Canarias, así como técnicos de Cataluña, Baleares, Aragón y Sevilla, centros desde los que también se ha trasladado a las islas material diverso.

Si no vuelve la luz, habrá más policía esta noche en Tenerife
El Gobierno de las islas ha explicado que, si continuan los problemas de suministro, se reforzará la vigilancia policial del área metropolitana de Tenerife, para evitar posibles incidentes asociados a la falta de luz.

Sin teléfono

Los daños que la tormenta tropical Delta ha causado en el tendido eléctrico del archipiélago han originado que 10.650 abonados de telefonía fija de Telefónica permanezcan sin servicio en Tenerife, y 3.599 en Las Palmas. También hay problemas con la telefonía móvil.

Según informa el departamento de prensa de la compañía telefónica, es muy difícil que se pueda restablecer el servicio afectado por el temporal hasta que vuelva a operar con normalidad el suministro eléctrico, que sufre cortes importantes en Tenerife.

Más de la mitad de las estaciones de telefonía móvil de Tenerife no funcionan, así como tampoco una cuarta parte de las ubicadas en El Hierro. El resto de islas tienen problemas, pero menores.

Con el fin de garantizar el suministro a las zonas menos afectadas por el temporal, Telefónica emplea grupos electrógenos en algunas centrales de Tenerife, que hasta el momento están respondiendo, destacaron las fuentes.

La tormenta remite

La tormenta tropical "Delta", que ha causado siete muertos y varios heridos a su paso por las Islas Canarias, tiende a remitir, ya que la intensidad del viento ha disminuido en Tenerife, la provincia más afectada, y ha concluido en el resto del archipiélago.

Según el último parte sobre la alerta facilitado por Emergencias 112 de Canarias, también en la mar se da por finalizada la situación de alerta por el temporal.

La Palma regresa a la normalidad

La isla de La Palma está regresando a la normalidad y se recupera tras sufrir durante toda la tarde y noche de ayer los intensos vientos producidos por la cola de la tormenta tropical "Delta".

Las ráfagas superaron los 100 kilómetros por hora y ocasionaron el cierre del aeropuerto palmero, el corte de varias carreteras por los desprendimientos, el cierre del Puente de Los Tilos y la incomunicación de Santa Cruz de La Palma hacia el sur.

En otra isla, la de Gran Canaria, ayer se produjo una importante pérdida en lo simbólico: la estructura natural conocida como El Dedo de Dios cayó al mar y se hizo añicos. Hoy, el Gobierno de Canarias ha explicado que estudia su reconstrucción.

El aeropuerto de Los Rodeos, con problemas

El aeropuerto de Los Rodeos en Tenerife está abierto al público pero tiene problemas para operar mientras el de Gran Canaria funciona con normalidad, aunque con retrasos por las consecuencias de la tormenta "Delta", según la Delegación del Gobierno en Canarias.

La Cruz Roja facilitó anoche mantas y colchones a las 230 personas que tuvieron que dormir en el aeropuerto de Los Rodeos, aunque la mayoría ha sido trasladada al aeropuerto del sur de la isla. Los Rodeos está facturando pasajes y, aunque aún no ha podido comenzar a operar por la niebla, se espera que comience a funcionar en breve.

      NOTICIAS RELACIONADAS: