Asturias

Areces apuesta por la colaboración entre administraciones para reconducir el déficit y el nivel de deuda

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, apostó hoy por estrechar la colaboración entre las administraciones central, autonómicas y locales, para reconducir el déficit al escenario de estabilidad y bajar el nivel de endeudamiento de una manera ordenada.

Al respecto, Areces reconoció que "como es lógico, habrá que hacer sacrificios" aunque afirmó que "nada es imposible". Asimismo, advirtió que "la política del desgaste a toda costa" daña el interés general.

"Tenemos claramente un horizonte de solvencia y las comunidades autónomas vamos a colaborar en él", dijo el presidente asturiano reprochando que "si alguna no quiere será que está haciendo otra política que no es una política de interés general".

Asimismo, añadió que "probablemente habrá alguna que quiera contribuir al juego político, y los políticos que juegan sólo a deteriorar al contrario creen que ese es un camino en España ese camino no lleva a ninguna parte porque los ciudadanos son los suficientemente inteligentes para saber que Gobierno y oposición en momentos como este tienen que colaborar y que no vale la política del desgaste del contrario a toda costa".

De este modo, abordó Areces en París la solidaridad de las comunidades autónomas con el Gobierno central para remontar la situación de crisis, tras su encuentro con la embajadora de España ante la OCDE, Cristina Narbona.

"Todos somos Estado en España: la administración central, la administración autonómica y la local, porque entre todos tenemos que reconducir el déficit al escenario de estabilidad", defendió Areces, para quien eso no es "un tema que ponga en cuestión la solvencia de España ante una citación como esta y que no tiene nada que ver, en absoluto, con países que tenían estructuras más débiles".

Así, para Areces es "absolutamente injusto" que España, que es "un país solvente que tiene tareas que resolver, pero en cuanto a deuda no es de los más altos de Europa, se vea sometido "a todas estas tensiones". En esa línea, afirmó que "se está tardando demasiado en resolver el debate de la regulación del sistema financiero mundial".

"España tiene deberes que hacer, claro que los tiene. España es un país que ha pasado de superávit a un déficit público relativamente elevado, porque hubo que inyectar muchísimo dinero para proteger socialmente a los colectivos más desfavorecidos de la crisis, mantenimiento de los sistemas sociales", argumentó.

Al respecto, recordó que "hay que reconducirlo a un Pacto de Estabilidad en el año 2013, donde hay que volver al 3% en términos de PIB". "A eso tenemos que contribuir todos, porque en España que es uno de los países más descentralizados de Europa", afirmó.

Sobre la situación en Asturias, Areces reiteró que en la comunidad se han vivido "crisis peores que esta", e incidió en que según los últimos datos de empleo van "tres meses consecutivos creando empleo y minorando el desempleo". "No en mucha cantidad pero es obvio que la tendencia está empezando a cambiar", indicó apuntando que habrá que apretarse "el cinturón" pero "sin desesperación, ni mucho menos ver que no tenemos horizonte".

Por otra parte, en cuanto a la ponencia pronunciada por el presidente del Principado, en la misma destacó la necesidad de añadir nuevos indicadores en el ámbito de la política europea, además del PIB, como los medioambientales o los indicadores sociales, que midan la calidad de vida.

loading...