Pontevedra

Diez detenidos en Pontevedra de un grupo dedicado a tráfico de drogas y extorsión de personas vinculadas al narcotráfico

Material Intervenido.
G.C.

La Guardia Civil de Pontevedra detuvo a diez personas integrantes de un supuesto grupo organizado dedicado al tráfico de drogas, que operaba fundamentalmente en la provincia pontevedresa, así como al robo y extorsión de personas relacionadas con el narcotráfico.

Según informó hoy el instituto armado, las actuaciones fueron coordinadas en sus distintas fases por los Juzgados número 1 y 2 de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), que decretaron prisión preventiva para ocho de los diez detenidos.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en el marco de la 'operación Works' se habían iniciado a finales del pasado año, en principio, con el objeto de esclarecer una serie de robos con violencia e intimidación que se venían sucediendo en la comarca de O Salnés, "con procedimientos, en ocasiones, violentos", llegando incluso al secuestro temporal de las víctimas, entre ellas una niña de 10 años.

El grupo desarticulado se encontraba "perfectamente estructurado" en las funciones a desarrollar. De este modo, mientras unos se dedicaban a la obtención de información de las posibles víctimas, otros eran los encargados de la ejecución material de los hechos.

Los autores materiales de las detenciones ilegales y robos, en algunos casos hasta seis individuos, eran personas relacionadas laboralmente con distintos clubes de alterne de la provincia, siendo éstos de origen ruso y búlgaro, si bien los organizadores de los hechos eran naturales de Vigo.

Las víctimas eran seleccionadas en determinados entornos, directa o indirectamente relacionadas con el narcotráfico en la comarca de O Salnés. Con ello, además de tener ciertas garantías de que podían conseguir dinero en efectivo o alguna cantidad de droga, aseguraban, en cierto modo, que no presentarían denuncia, precisaron las mismas fuentes.

Primer secuestro

El primero de los hechos investigados se remonta al mes de septiembre de 2009, en el que una pareja de Vilanova de Arousa fue secuestrada en el garaje de su domicilio con la exigencia de la entrega de una importante cantidad de dinero.

Otro de los delitos esclarecidos tuvo lugar el día 17 de diciembre de 2009 en el municipio de Vilanova de Arousa, cuando una niña acompañada de su madre, al dirigirse por la mañana al colegio, fueron abordadas e introducidas en una furgoneta en donde permanecieron casi hora y media hasta que confirmaron a sus captores que su marido se encontraba en casa.

A continuación, se trasladaron al domicilio y, pese a que no consiguieron el objetivo, que era el dinero, el marido fue víctima de "una brutal agresión", que requirió internamiento clínico, y se dieron a la fuga en un vehículo que se encontraba en el recinto de la casa, precisó la Benemérita.

Las detenciones de los responsables de estos robos se demoraron cuando el equipo de investigación pudo determinar que parte del grupo, en concreto los dedicados a la obtención de información, "podrían estar implicados en el alijo de una importante cantidad de cocaína en la provincia", dando lugar a la detención de cuatro personas, entre los que se encontraba uno de los integrantes de este grupo a día de hoy desarticulado.

Robos con intimidación

Posteriormente, se procedió a la detención de los implicados directamente como presuntos autores materiales de los robos con intimidación. Los arrestos fueron llevados a cabo en dos fases distintas.

Por una parte, el 29 de marzo se desarrolló una primera fase el día 29 de marzo de 2010 en las localidades pontevedresas de Sanxenxo y Vigo, donde se practicaron varios registros domiciliarios en los cuales se intervinieron, entre otros efectos, pistolas simuladas, porras eléctricas, aparatos de transmisión y bridas de plástico con las que ataban a las víctimas.

En una segunda fase se procedió a la detención, los días 5 y 29 de abril, de otros dos implicados en los robos y detenciones ilegales, entre los que se encuentra el principal responsable de la organización.